Las emisiones de dióxido de carbono (CO2) han caído un 8% en el último año, según las estimaciones de la secretaria de Estado de Cambio Climático, Teresa Ribera. Según los datos disponibles hasta ahora, la caída en dos sectores concretos, la electricidad y la industria, ha sido de un 12,4%, destacando especialmente el primer caso, en el que se ha producido una disminución del 16,1º%.
Estos datos nos acercan en 10 puntos al objetivo marcado por el Protocolo de Kioto, ya que España está emitiendo un 42% de los gases contaminantes que había en nuestro país en 1990. El compromiso consiste en no superar un 15% de las de esa fecha para 2012. Es decir, quedan tres años para rebajar un 27%.
Teresa Ribera ha destacado, en una rueda de prensa, la caída en las emisiones del sector eléctrico, un fenómeno que justifica en la subida de los precios de los combustibles durante 2008 y en los precios que se pagan por tonelada de CO2 en el mercado de emisiones, junto con el cada vez mayor apoyo del sistema de energías renovables.
Ribera ha subrayado que de confirmarse las estimaciones del 8% sería "la caída más importante" de las emisiones registrada en España. "Es una mejora histórica", ha dicho.
Según la secretaria de Estado, la prueba de que la crisis económica no ha tenido que ver en el sector eléctrico es que "las emisiones han caído aunque la producción de energía eléctrica ha aumentado un 1%", prácticamente como el Producto Interior Bruto.
En el sector industrial, la bajada sí la ha relacionado con la situación económica. En este caso, donde la caída de las emisiones ha sido mayor es en la contrucción, la rama de la actividad que más ha sufrido la crisis desde la segunda mitad del año pasado.
De momento, el Ministerio de Medio Ambiente, Medio Rural y Marino no dispone de datos oficiales de las emisiones en el transporte y en sector de los fertilizantes agrícolas, si bien también parece que van a seguir la misma tendencia. Ribera considera que tampoco en este caso tiene que ver con la crisis, sino con "cambios en las pautas de consumo".
"Nuestra impresión se confirma: el escenario para cumplir con Kioto va bien, como lo avalan estos datos de 2008, que nos sitúan en el 42% de las emisiones de 1990", ha argumentado Ribera.
No comments:
Post a Comment