Marte pudo ser a la vez frío y húmedo en sus orígenes, y minerales disueltos en el agua le habrían impedido helarse a pesar del frío glacial, según un estudio que publica la revista científica Nature.
Los paisajes marcianos muestran trazos que testifican la circulación de agua líquida en el pasado. Pero evidencia sugiere que en sus primeros años Marte fue un lugar muy frío con temperaturas cerca del punto de congelamiento, explica Alberto Fairén, titular del estudio.
Una teoría sobre la presencia de agua líquida en el vecino planeta la atribuía, hasta ahora, a un eventual aumento de las temperaturas, por encima de 0°C, causado por gases de efecto invernadero, recordó el especialista de la Universidad Autónoma de Madrid, en España.
Pero a esta idea de un pasado marciano "caliente y húmedo", el equipo de Fairén opone la tesis de un "joven Marte frío y húmedo".
"Minerales en solución pueden bajar el punto de fusión del agua en el entorno helado de Marte, lo que ofrece una solución plausible a la paradoja del clima de Marte en su juventud", declaró.
"Una parte significativa de los fluidos que incorporan silicio, hierro, azufre, magnesio, calcio, cloro, sodio, potasio y aluminio, permanecen en un estado líquido a una temperatura mucho inferior a los 273 (grados) kelvin, es decir, 0°C", explican en el estudio.
Para probar su teoría, analizaron los residuos minerales resultantes de la evaporación o de la congelación de soluciones líquidas, con características similares a las identificadas en la superficie de Marte.
El análisis de la composición química de las rocas marcianas fue posible gracias a las muestras halladas en el planeta tras los aterrizajes de las sondas Mars Landers, Pathfinder, Viking y Spirit.
Los datos "dejan entrever un joven planeta Marte frío y húmedo", concluye Fairén.
No comments:
Post a Comment