Friday, May 15, 2009

A salvar arrecifes coralinos

image007



Seis países del sudeste asiático se comprometieron en la Conferencia Mundial sobre los Océanos a salvaguardar el "Triángulo de Coral", una inmensa zona conocida como el "Amazonas Marino" porque concentra la mayor diversidad de especies marinas del mundo.


Como otros espacios marinos, el ecosistema de esta región indo pacífica, que va desde Malasia hasta las islas Salomon, está gravemente amenazado por el calentamiento del planeta, la polución y la sobreexplotación de los recursos.


"El Triángulo sólo representa el uno por ciento de la superficie de la Tierra pero concentra el 30 por ciento de los arrecifes de coral, el 76 por ciento de las especies de coral y más del 35 por ciento de las especies de peces que viven en estos arrecifes", según la Iniciativa del Triángulo de Coral, una asociación de seis países -Indonesia, Filipinas, Malasia, Papúa Nueva Guinea, Timor Oriental y las Islas Salomon- creada en 2007.


"Podemos comparar la riqueza de esta biodiversidad marina con la terrestre del Amazonas", afirma Abdul Halim, de la ONG estadounidense Nature Conservacy.


Pero si no se toman medidas urgentes, "los arrecifes de coral habrán desaparecido en el Triángulo de Coral antes de finales de este siglo", advirtió World Wildlife Fund (WWF) en un estudio presentado en la Conferencia Mundial sobre los Océanos que se celebra en Manado (Indonesia).


El impacto de tal desaparición sería considerable para los 100 millones de personas que viven de los recursos marinos en las costas de los seis países del Triángulo de Coral.


"(Eso provocaría) un aumento de la pobreza, un empeoramiento de la seguridad alimentaria, y el desplazamiento de millones de personas desde las costas hacia los centros urbanos o a los países desarrollados de la región, como Australia o Nueva Zelanda", advirtió el profesor australiano Ove Hoegh-Guldberg, que realizó el estudio para WWF.


Otros informes demostraron recientemente que los arrecifes de coral, particularmente sensibles a la acidificación del agua y al aumento de la temperatura debido al cambio climático y al fenómeno de El Niño, se degradan en todos los océanos.


Para el WWF, la protección de esas zonas dependerá en gran medida del compromiso que tomen todos los países para reducir drásticamente sus emisiones de gases de efecto invernadero en la próxima Conferencia de Naciones Unidas sobre el Cambio Climático, en diciembre en Copenhague.



fuente

No comments:

Post a Comment