La selva atlántica, una selva tropical y húmeda que cubría todo el litoral brasileño cuando fue descubierta en 1500, habrá desaparecido dentro de 40 años si su destrucción continúa al ritmo actual, según un estudio.
El estudio, llevado a cabo por la Fundación SOS Mata Atlántica y el Instituto de las Investigaciones Espaciales (INPE), muestra que pese a las campañas contra la deforestación, la destrucción se mantiene en un ritmo anual de 34 mil hectáreas desde el 2000.
"Si sigue ese ritmo, la selva, considerada como el ecosistema más rico del planeta en biodiversidad, habrá desaparecido en 2050", advirtió Flavio Jorge Ponzoni, encargado técnico del INPE.
La selva atlántica cubría el 15 por ciento de la totalidad del territorio brasileño (131 millones de hectáreas) y hoy desapareció en cerca de 93 por ciento.
En los últimos tres años, 102 mil hectáreas de bosque fueron devastadas, indica el documento. Y entre 2000 y 2005, 170 mil hectáreas fueron destruidas.
"Esto demuestra que la deforestación está fuera de control", se lamentó Marcia Hirota, encargada del estudio difundido en el marco de la jornada nacional de protección de la selva atlántica.
La agroindustria y la explotación selvática son los principales responsables de la devastación de este ecosistema que asegura el abastecimiento de agua de unos 130 millones de habitantes (de un total de 190 que viven en Brasil).
Los estados de Minas Gerais, Santa Catarina y Bahía fueron los más deforestados entre 2005 y 2008.
La selva atlántica, hoy muy fragmentada y de la que sólo quedan 28 mil 600 km2, la mayoría en reservas forestales, tiene un papel determinante para paliar el calentamiento global, subrayó recientemente Miguel Calmon, dirigente de la ONG The Nature Conservancy.
Unas cincuenta organizaciones ecológicas, empresas, universidades brasileñas y gobiernos regionales firmaron en abril un pacto para reforestar un 30 por ciento de la selva atlántica de aquí a 2050.
No comments:
Post a Comment