Saturday, May 16, 2009

Las Naciones pobres peligran ante cambio climatico

Korat, Thailand, 17 March 2005 – A few remaining shell catch for this elderly fisherwoman amidst scorching heat as waters in Lam Takong Dam in Korat, Nakhon Ratchasima province of Thailand have dried up due to prolonged drought. Greenpeace linked rising global temperatures and climate change to the onset of one of the worst droughts to have struck Thailand, Cambodia, Vietnam and Indonesia in recent memory.  Severe water shortage and damage to agriculture brought about by the severe drought has affected millions. Scientists from NASA recently warned that a weak El Nino combined with the impact of increasing greenhouse gas emissions from the use of fossil fuels such coal could make 2005 the hottest year since global temperature was recorded in the 1800s. Greenpeace/Sataporn Thongma

 

Las naciones más pobres del mundo no están preparadas para la presión que el cambio climático pondrá en sus sistemas de salud, según estudios realizados por el Instituto Internacional para el Medio Ambiente y el Desarrollo (IIED por sus siglas en inglés).


Los resultados del estudio se dan a conocer ante la próxima reunión de la Asamblea General de la Salud, que se llevará a cabo el lunes en Ginebra, Suiza, y que reunirá a 192 países miembro de la Organización Mundial de la Salud.

 


Según el reporte del IIED, los países más vulnerables al cambio climático han hecho muy poco para evaluar o atender las amenazas del fenómeno a la salud pública.

 


Saleemul Huq, líder del grupo de expertos dijo que esto refleja en parte una falla de las naciones ricas para cumplir con sus promesas y ayudar a los países en desarrollo a adaptarse al cambio climático.

 


La investigación encontró que los sistemas de salud en varias naciones pertenecientes al grupo de los Países Menos Desarrollados ya están llegando a un punto de quiebre al tener que lidiar con preocupaciones inmediatas como la malaria y otras enfermedades infecciosas.

 


"Ha habido mínima investigación sobre cómo afectará el cambio climático la salud y qué puede hacerse para reducir la amenaza, dejando a millones de personas desinformadas sobre los peligros", dice el reporte.

 


El estudio perteneciente a Zambia mostró que las inundaciones y la sequía puede incrementar los niveles de enfermedad en algunas regiones hasta 400 por ciento. Las condiciones de sequía podrían aumentar la prevalencia de disentería, una enfermedad digestiva, mientras que la neumonía y la malaria se incrementarán como consecuencia de las lluvias.

 


Saleemul Huq dijo que los países ricos deben proveer fondos para ayudar a las naciones pobres a adaptarse al cambio climático.

 


"Bajo la Convención Marco de Naciones Unidas para el Cambio Climático, los países ricos prometieron en 2001 apoyar a los países pobres en sus esfuerzos de adaptación. Desde entonces 39 de los 49 Países Menos Desarrollados han evaluado sus necesidades de adaptación. Lo que está faltando es el dinero que se prometió", enfatizó Huq.

 

fuente

No comments:

Post a Comment