Wednesday, June 9, 2010

Vive bacteria en ambiente similar a Marte

3782841



Especialistas en el estudio de animales extremófilos encontraron en un manantial, al norte de Canadá, un nuevo tipo de bacterias que se alimentan de metano y podrían respirar sulfatos.

Lyle Whyte, microbiólogo de la Universidad McGill, explicó que las bacterias fueron halladas en los manantiales Lost Hammer, en la isla Axel Heiberg, una zona con temperaturas por debajo del cero que es tan salada que no se congela pese al hielo, y no tiene oxígeno consumible.

Debido a que se había documentado la existencia de grandes burbujas de metano que llega a la superficie, los investigadores decidieron indagar el origen del gas (ya sea producido geológicamente o biológicamente).
"Estábamos sorprendidos ya que no encontramos alguna bacteria que produjera el metano en Lost Hammer", explicó Whyte.

"Pero hallamos otro organismo único anaerobio, que sobrevive esencialmente comiendo metano y, probablemente, respirando sulfato en vez de oxígeno".

Debido a que recientemente se encontró que existe metano y agua congelada en Marte, Whyte y su equipo suponen que es posible que exista vida microbiana, pues la zona ártica estudiada es más extrema que el Planeta Rojo.

Imágenes enviadas por Mars Orbiter muestran la surgimiento de nuevos barrancos, aunque nadie sabe qué los forma.

"Si tiene una situación donde tiene un agua sumamente salada y fría, potencialmente puede tener vida microbiana, aún cuando se trate del ambiente más extremo", explicó Whyte.

"Existen algunos lugares en Marte donde la temperatura es relativamente caliente, entre -10 a 0 grados centígrados. En Axel Heiberg esto tiene hasta -50".

No comments:

Post a Comment