Sunday, June 6, 2010

La Lusca y la criatura de San Agustin

The Lusca


Sabemos más sobre la superficie de la luna que sobre el fondo de nuestros océanos más profundos", así dice el viejo refrán.

Es un adagio  que, con el tiempo, se está fortaleciendo más y más .  Alrededor de las Bahamas y la costa americana sureste hay cuentos de un pulpo gigante que atrapa a incautos bañistas y pequeñas embarcaciones .

Los habitantes de las islas de Bahamas lo llaman la Lusca creen que vive en cuevas submarinas profundas. Sin embargo, nadie ha visto a la criatura en el entorno natural y ha vivido para contarlo. Una tarde, en noviembre de 1896 dos hombres paseaban en bicicleta a lo largo de la costa, justo a las afueras de su ciudad natal San Agustín, Florida. A medida que que paseaban por la playa, se dieron cuenta de una inmensa criatura. tenia 8 metros de largo, 6 metros de ancho, cuatro metros de altura, y parecía tener múltiples brazos.

Los dos hombres decidieron decirle al Dr. Dewitt Webb, el fundador de la Sociedad Histórica de San Agustín y el Instituto de la Ciencia, que llegó a examinar el cadáver. Webb fotografió el cuerpo, señalando que era de un color rosa plateado, y tomó muestras. Webb escribio que la piel era a prueba de hacha. También estima que el cuerpo pesaba alrededor de seis o siete toneladas.

Se necesitó de cuatro caballos y todo un equipo de personas de la comunidad local para que lo arrastrara 40 metros alejado de la playa con el fin de mantenerla alejada de las olas. Webb estaba convencido de que no formaba parte de alguna  ballena, y debe haber sido una especie de pulpo gigante desconocido, por lo que envió cartas que describen la criatura a muchos científicos eminentes. Una de ellas llego a un experto como fue el profesor Verrill del Museo Nacional (ahora llamado el Smithsoniano) en Washington DC. Verrill afirmó que la criatura era en realidad un calamar. Cuando Webb le envió más información, cambió de idea y dijo que era un pulpo. Verrill sugirió que probablemente tenía tentáculos alrededor de 30 metros de largo. Verrill se negó a ver a la criatura muerta en persona, o incluso  proporcionar los fondos o recursos para ayudar a preservar el monstruo marino.

Aun así, el profesor decidió que esta nueva especie se le diera su propio nombre, llamándolo "Octopus Giganteous Verrill". Finalmente, cambió de opinión una vez más después de recibir muestras de tejido,dijo que el cuerpo fue probablemente sólo la cabeza de un cachalote.

Webb estaba decepcionado Finalmente, el cadáver fue recuperado por el mar. Más de cincuenta años después, dos biólogos marinos, el Dr. FG Madera y el Dr. JF Gennaro Jr., descubrieron las historias del gran pez de San Agustín en recortes de periódicos viejos. buscaron en el mueso Smithsoniano las muestras que Webb le había enviado a  Verrill.

Wood había trabajado en las Bahamas y sabía de la famosa Lusca. La leyenda dice que es un pulpo gigante, con los brazos 25 metros de largo, que vivían en grandes agujeros profundos  en el fondo del mar. Al observar las muestras, Madera y Gennaro fueron capaces de deducir que el cuerpo era el de un pulpo enorme.

No comments:

Post a Comment