Monday, June 7, 2010

Teorias sobre el final del sistema solar

 

  Sistema_solar2




1.- El sol llega a su fin.

El Sol se está haciendo más brillante a una tasa de más o menos del diez por ciento cada mil millones de años. En un periodo de mil millones de años, así como se incremente la salida de radiación del Sol, su zona de habitabilidad se moverá hacia fuera, y la superficie de la Tierra será chamuscada por radiación solar hasta que se vuelva inhabitable.








2.- Colisión de Andrómeda y La Vía Láctea

Más o menos dentro de tres mil millones de años, con el Sol aún en su secuencia principal, Andrómeda se acercará a nuestra galaxia para tras varios pasos cercanos terminar colisionando y fundiéndose con ella. Si bien, ello podría afectar a nuestro Sistema Solar cómo un todo, es muy poco probable que pudiera afectar al Sol ó a los planetas dada la gran distancia a la que están las estrellas unas de otras, incluso en el caso de una colisión galáctica. Sin embargo, es bastante probable que el Sistema Solar sea expulsado de su posición actual y acabe en el halo de la galaxia recién formada.








3.- Una estrella arruinará las órbitas planetarias.

Con el paso del tiempo, y ya con el Sol apagado y convertido en una enana negra, las posibilidades de que una estrella se acerque al Sistema Solar y arruine las órbitas planetarias irá aumentando. Si no se cumplen los escenarios que apuntan a un Big Crunch ó a un Big Rip, dentro de 1015 años la gravedad de las estrellas que hayan pasado cerca de éste habrán conseguido quitarle al Sol sus planetas. Si bien, todos ellos podrían sobrevivir aún mucho más tiempo, ello marcará el fin de nuestro Sistema Solar en el sentido en el que lo conocemos.



4.- El agujero negro que está ubicado en el centro de nuestra galaxia terminará por engullirla completamente.

Pesa 4 millones de veces más que nuestro sol y tiene aproximadamente 50 millones de kilómetros de ancho. «Las órbitas estelares demuestran que la concentración total en el centro de cuatro millones de masas solares debe ser un agujero negro, más allá de cualquier duda razonable», confirma Genzel. Además, las mediciones permiten saber que la Tierra se encuentra a 27.000 años luz del centro de la Vïa Láctea.

No comments:

Post a Comment