Tuesday, June 22, 2010

La extraña Nebulosa Gelatina

 

NASA: Normalmente pequeña y evasiva, la Nebulosa Gelatina se puede ver en esta seductora vista en colores falsos desde un telescopio. Flanqueada por dos brillantes estrellas, Mu y Eta Gemirorum, a los pies de la los gemelos celestiales, la Nebulosa Gelatina es el brillante arco con una emisión de forma de cresta y con tentáculos a la derecha y sobre el centro.
De hecho, la Gelatina cósmica es vista como parte de la forma de globo de la supernova remanente IC 443, la expansiva nube de restos de una estrella masiva que explotó. La luz de la explosión alcanzó al planeta Tierra hace 30.000 años. Familia de la Nebulosa del Cangrejo, la supernova remanente IC 443 es conocida como el puerto de la estrella de neutrones, el remanente del colapso del núcleo.
La Nebulosa emisora 249 está arriba a la izquierda. La Nebulosa gelatina está a 5.000 años luz. A esa distancia, esta imagen puede cubrir unos 300 años luz. El color usado en esta composición fue popularizado por el Telescopio Espacial Hubble, mapeando las emisiones de átomos de oxígeno, hidrógeno y sulfuro en azul, verde y rojo.

No comments:

Post a Comment