Saturday, June 26, 2010

El descenso de Kukulcan

La piramide de Kukulcan, una de las nuevas siete maravillas del mundo




A dos horas y media en autobús desde Cancún te alejas de las paradisiacas playas para entrar en la densa jungla y descubrir la antigua capital, una vez floreciente de los mayas en Yucatán , Chichen Itzá. Durante los equinoccios de primavera y otoño, miles de turistas y lugareños se arremolina alrededor de la pirámide para ver una recreación de los partidos de pelota que se efectuaban hace mas de mil años además de  ver el "descenso de Kukulcán".

 

pyramid-kukulcan-chichen-itza.1978.large_slideshow[3]



Una atmósfera de carnaval llena la pradera circundante con sonidos de tambores, música tradicional y grandes  multitudes vitoreando.


Según la leyenda, dos veces al año cuando el día y la noche están en equilibrio, esta pirámide dedicada a Kukulcán (o Quetzalcóatl), el dios serpiente emplumada, es visitado por su homónimo.


En el equinoccio , Kukulcán regresa a la tierra para comunicarse con sus fieles, proporcionar la bendición para una cosecha completa y dar buena salud antes de entrar en el agua sagrada del cenote para bañarse  y así continuar  su camino a través de él inframundo.



pyramid-kukulcan-chichen-itza.1976.large_slideshow[3]



Esta leyenda  tiene un lado, astuto y brillante de arquitectura matemática  combinada con la rotación natural de la tierra crean una imagen sorprendente y misteriosa  de una serpiente gigante arrastrándose  por el templo. Durante cinco horas, una ilusión de la luz y  sombra crea siete triángulos a un lado de la escalera desde la parte superior y va avanzando lentamente hacia abajo hasta que se conecta con la plataforma superior de la cabeza gigante de la serpiente emplumada en la parte inferior. Durante cuarenta y cinco minutos, esta sombra impresionante se queda quieta después desaparece



La pirámide de Kukulcán (también conocido como El Castillo, un nombre dado por los conquistadores españoles) es la pirámide central de Chichen Itzá, fue construida por los toltecas (descendientes de los mayas)  sobre un templo maya pre-existente entre los 800 y el 900 dC.

Es la mayor pirámide de Chichén  en su base mide  53,3 metros de ancho en todos sus lados. Se levanta por encima de los otros monumentos con una altura de  24 metros de altura con un templo de 6 metros en la parte superior de la plataforma más alta.



La fascinación de Mesoamérica, con el conocimiento de las matemáticas y la astronomía brilla al examinar los detalles de su arquitectura. Cada uno de los cuatro lados tiene noventa y un escalones ascendentes que, sumándolos suman 364 pasos en total, con el templo encabezando la pirámide se considera un paso mas,  un total de 365, cada paso representa un día en el calendario. Además, la pirámide de nueve etapas, esta dividida en dos por una escalera a cada lado, representando los dieciocho meses del año del calendario maya.


La pirámide fue construida para ser una representación física del calendario maya (el mismo calendario que predice el fin del mundo en 2012), mientras que su orientación, ligeramente noreste, se cree que se han calculado con el fin de crear el fenómeno conocido como el descenso "de Kukulcán". que se provoca en estas fechas


Equinoccio de Primavera: 20 de marzo de 2009 a 2011


Equinoccio de Otoño: 22 de septiembre de 2009 a 2010, 23 de septiembre 2011



Chichen Itzá es una de las Nuevas Siete Maravillas del Mundo, y un Patrimonio de la Humanidad Mundial de la UNESCO

No comments:

Post a Comment