Saturday, June 12, 2010

Ingeniosos Inventos hechos con Tecnologia Adecuada

El objetivo de la Tecnología Adecuada (TA) es aumentar el nivel de vida para el mundo subdesarrollado sin complicaciones ni daños al medio ambiente. las típicas invenciones de Tecnologia Adecuada  requieren menos recursos, y se usan materiales de bajo costo fácilmente disponibles siempre que sea posible. Se presta especial atención a los aspectos sociales, culturales y éticos de las comunidades donde se destina esta tecnología .

Aquí les presentamos algunos ingeniosos inventos hechos con Tecnologia Adecuada y que han ayudado a millones de personas en el mundo en desarrollo.




Lifestraw

lifestraw



En 2009, se estima que 5.000 muertes diarias fueron producidas por agua no apta para el consumo Humano. Este numero se ha reducido de 6.000 muertes que se producían en el año 2007, y Lifestraw ha jugado una parte importante en el descenso de las muertes .
El Lifestraw es una herramienta personal y de bajo costo de purificación de agua, con una vida útil de 700 litros, o aproximadamente un año de consumo de agua para una sola persona. A diferencia de otros productos de purificación de agua, Lifestraw es intuitivo de usar, se puede colgar alrededor del cuello, y no requiere de instrucciones, herramientas especiales o electricidad para funcionar.
Con el efecto de la succión de la paja envia el agua a través de un filtro que atrapa 99,999% de las bacterias transmitidas por el agua (como la Salmonella, Shigella, Enterococcus y Staphylococcus) y el 98,7% de los virus por el agua. El Lifestraw ha ganado innumerables premios, incluyendo "mejor invento del Time Magazine en 2005", "Mejor Innovación en Europa" por Reader's Digest, e "Innovación del Año" por la revista Esquire



La Estufa Cohete

 cocina cohete


Una estufa imitando a un cohete es un calentador  súper-eficiente inventado en el Centro de Investigación de la NASA, Se  Aprovecho para reducir las necesidades de combustible en los países en desarrollo.

Combina la estufa de admisión de aire con la ranura de alimentación de combustible en una abertura terminada por una cámara de combustión, que a su vez conduce a una chimenea y a un intercambiador de calor.
Las Estufas cohetes se utilizan hoy en Lesoto, Malawi, Uganda, Mozambique, Tanzania y Zambia. Las estufas son fáciles de construir con materiales locales, y aceptan  combustible de pequeño diámetro, como ramas y follaje seco. El calor resultante se dirige a un área muy pequeña, y reduce significativamente la cantidad de leña necesaria para cocinar y hervir agua. Este invento gano en el 2009 el premio Internacional de la Energía Ashden.




El Proyecto de Agua Rodillo Hipo
 

hipporoller



En algunos pueblos de África, el transportar agua potable puede demorar más de un día entero, y por lo general esta tarea es para las mujeres y los niños.
El rodillo  Hipo es una herramienta simple para transportar el agua de los distantes pozos a los hogares y aldeas (una alternativa a los tradicionales  barriles que se ponen en la cabeza con 5 galones de agua ). este producto tiene una capacidad de 90 litros.  En los últimos 15 años, el Proyecto Rodillo Hipo  ha distribuido más de 30.000 rodillos, beneficiando directamente a más de 200.000 personas




La silla de ruedas FWM

249777_269071759235381


Bueno, la silla de ruedas existía desde mucho antes, pero no esta barata, y 20 millones de personas en el mundo necesitan una. AHORA.

Después de ver a una mujer marroquí con discapacidad arrastrándose a través de una calle muy transitada, Schoendorfer Don y su esposa Laurie decidieron hacer algo al respecto. Pensaron que la cuestión clave era la asequibilidad de sillas de ruedas, por lo que desarrolló una con el menor costo posible. La silla de ruedas FWM  utiliza elementos ya existentes, Al utilizar este enfoque, FWM tiene una extraordinario bajo costo de fabricación de 59.20 dólares.

La silla de ruedas FWM se fabrica en China , Son envasadas en contenedores marinos y se envían directamente al país que mas lo necesite. Al escribir estas líneas, FWM ha enviado 481,655 sillas de ruedas a 77 países, todas sin costo alguno para los beneficiarios



La bici bomba Móvil



El Estudiante de Ingeniería del Reino Unido John Leary sabe que el mundo puede ser un mejor lugar. Cuando tuvo el desafío de diseñar un producto a partir solamente de materias residuales, creó una bicicleta con una bomba de agua para el riego y de distribución de agua.

La ONG  Maya Pedal se enteró del producto y ayudo en la distribución, puesto que su objetivo es mejorar la vida cotidiana de los lugareños,sin las caras máquinas de combustibles fósiles.

El producto funciona conectando la rueda trasera de una bici normal a una unidad de fricción, conectada a una bomba eléctrica. La máquina puede bombear 40 litros de agua de pozo por minuto, y a las personas les encanta el diseño porque es tan portátil .La máquina se encuentra ahora en producción regular en Guatemala



El Frigorífico Olla en Olla


03-24_Pot-in-Pot



En el año 2001, el nigeriano Mohammed Bah Abba ganó El Premios Rolex 2001 a la Iniciativa con la invención de un sistema simple de refrigeración para conservar los alimentos en las zonas rurales sin electricidad.

Su solución fue una olla de barro dentro de otro olla de barro, que se basa en el concepto de refrigeración por evaporación. El sistema funciona al poner una olla de barro más pequeñas dentro de una más grande, que separa los dos constantemente arena húmeda.

La evaporación provoca un efecto de enfriamiento en la olla interior. Las berenjenas se mantienen frescas durante 27 días, nueve veces mas que su fecha de vencimiento normal. Los tomates y los pimientos pueden durar hasta 21 días.

No comments:

Post a Comment