Friday, June 18, 2010

El desierto Badain Jaran, las dunas cantoras

Desierto-de-Badain-Jaran Badain-Jaran-temple badain-jaran-desert


El desierto Badain Jaran  es el hogar de las dunas fijas más altas en la Tierra. Llegan a medir más de 1,600 metros de altura, que son aproximadamente del mismo tamaño que los edificios más altos del mundo. Esta área también comparte una misteriosa propiedad con algunos otros deisertos del mundo. Conocido como arenas cantoras,  las dunas del desierto Badain Jaran hacen una sorprendente cantidad de ruido.


la arena cantora se genera cuando el viento del desierto tira  la capa superior de arena de la capa que le sigue. Se cree que el ruido es generado por la carga electrostática que esta acción crea. A pequeña escala, en una playa, este fenómeno crea un sonido agudo, pero en una escala mucho más grande, se puede emitir un bajo estruendo  o  en pleno auge el ruido puede llegar hasta los 105 decibeles.


A pesar de que las arenas y dunas cantantes es  una característica compartida por algunos 35 desiertos y playas de todo el mundo, el mecanismo que hace este sonido todavía no está totalmente entendido.

No comments:

Post a Comment