Monday, June 7, 2010

Marte con pasado favorable para la vida

3781298



Una serie de rocas examinadas por el robot explorador Spirit, de la NASA, reveló evidencia de un húmedo y no ácido ambiente que pudo ser favorable para la vida.

Las rocas, conocidas como Comanche, en las colinas Housband, cerca de Home Plate, donde actualmente se encuentra el robot, fueron analizadas por Spirit durante 2005 y revelaron altas concentraciones de carbonato que se originó en condiciones casi neutrales, reportó Steve Squyres, de la Universidad de Ithaca, en la más reciente edición de la revista Science.

"Éste es uno de los hallazgos más significativos de los exploradores.

Un depósito sustancial de carbonato en Marte nos dice que las condiciones en la zona pudieron ser favorables para la vida", explicó Squyres en un comunicado de la NASA.

Confirmar esta clave mineral les llevó cuatro años de análisis a los científicos y podría ser una de las principales aportaciones al estudio de Marte enviadas por el robot explorador, explicó el doctor Rafael Navarro, investigador del Instituto de Ciencias Nucleares de la UNAM y colaborador de la NASA.

"Lo importante de este descubrimiento es que la presencia de carbonatos en grandes cantidades nos habla de un pasado húmedo en Marte, pero, a diferencia de estudios anteriores, el hecho de que se encuentran ahora ambientes neutros o ligeramente alcalinos abre la puerta a que las condiciones fueran más factibles para la vida", explicó Navarro.

Los especialistas añaden que estas rocas de carbonato probablemente se formaron por condiciones hidrotermales en un pH casi neutro cerca de un lugar con actividad volcánica hace aproximadamente 3 mil 800 millones de años.

"En ese tiempo, la Tierra tenía ambientes húmedos y estaba en el proceso de origen de la vida", añadió Navarro.

Ambiente ácido

Por mucho tiempo se pensó que debía haber rocas de carbonato en la superficie de Marte, pero el gran problema era que no se encontraban. El dióxido de carbono (CO2); al reaccionar con el agua, forma ácido carbónico, que es lo que está en las bebidas gaseosas; a su vez, éste reacciona con las rocas y forma carbonatos en un medio neutro.

"Lo que creemos de Marte es que tenía un ambiente húmedo y una atmósfera más densa, rica en CO2, con una atmósfera similar a la que tenemos en la Tierra. Sin embargo, en la actualidad, ésta es muy débil, de .006 atmósferas", señaló Navarro.

La gran incógnita para los estudiosos es qué le pasó a la atmósfera de Marte. Para explicarlo, existen dos teorías: una es que el gas se escapó al espacio y se perdió; la otra es que el CO2 reaccionó con el agua y las rocas, por lo que se formaron depósitos de carbonatos que quedaron ocultos en Marte.

Ya antes la sonda Mars Express encontró que el suelo marciano tiene pequeñas cantidades de carbonato, del orden de uno por ciento en peso, mientras que la misión Phoenix (que recientemente concluyó su trabajo en el Ártico marciano) descubrió rocas con la misma cantidad de carbonatos.

"Ahora, con este análisis de Spirit de rocas que ya había estudiado en 2006, lograron identificar rocas que tienen entre 16 y 34 por ciento de carbonatos pero que son ricas en magnesio y fierro".

"Este nuevo estudio reforzaría la teoría de que la atmósfera no se perdió, sino que la encontramos depositada en algunos sectores de Marte", dijo Navarro.


fuente:AP

No comments:

Post a Comment