Tuesday, August 9, 2011

La fiesta del té , El sabotaje de Boston

fiessta del te

La fiesta del té, ocurrida en 1773 en Boston, colonia británica en Estados Unidos, donde ya se presentaba un anhelo vivo de independencia.

En 1767 el Parlamento Británico habla promulgado las Leyes Townshend que gravaban con una serie de impuestos directos diversas mercancías que importaban las colonias británicas en América, como plomo, papel, pintura y té.

El descontento y la ola de protestas en las colonias crecieron tanto que luego fueron derogados todos los impuestos,excluyendo el del té.

Los comerciantes de Boston se negaron a aceptarlo y para librarse de ese impuesto optaron por comprar el té introducido ilegalmente por los mercaderes holandeses.

La situación se complicó en 1773 cuando el Parlamento Británico promulgó una nueva ley para apoyar a la Compañía de las Indias Orientales, que enfrentaba serios problemas financieros.

Le otorgaba el monopolio del té en todas las colonias y la exentaba del pago de impuestos de exportación. Eso le permitía vender la base para la bebida más barata que de costumbre y ejercer una competencia desleal con los otros comerciantes y los vendedores locales de las colonias. Práctica que hoy cono­cemos como dumping.

Varias ciudades importantes de las colonias británicas cancelaron sus pedidos; la excepción fue Boston. La ciudad estaba bajo la jurisdicción de Thomas Hutchinson (1711-1780), gobernador dé la provincia de la Bahía de Massachusetts.

Un antece­dente negativo que pesaba en su imagen era la Masacre de Boston, ocurrida el 5 de marzo de 1770, cuando un grupo de marinos y trabajadores que realizaban una protesta en demanda de mejores condiciones de vida y trabajo fue atacado por las tropas británicas que abrieron fuego y cobraron cinco vidas, entre ellas la del anti­guo esclavo negro Crispus Attucks a quien, desde entonces, se consideró un héroe.

Hutchinson dispuso que los barcos Daitmouth, Eleanoi y Beaver depositaran sus cargamentos de té en el puerto y que los comerciantes locales pagaran los
impuestos correspondientes a la tran­sacción.

Mientras tanto, un grupo de comerciantes fraguaba un complot que cobró forma la noche del 16 de diciembre de 1773. Sesenta de ellos salieron a la calle, se dirigieron al muelle y poco a poco se les sumó una multitud enardeci­da por los abusos de la Corona Británica

Abordaron los barcos atracados en el muelle, se apoderaron de las cajas donde se guardaba el té y las arrojaron al agua, ocasionando pérdidas por 18 mil libras esterlinas, la moneda de curso legal en las colonias.

En represalia, en 1774 la Corona Británica expidió una serie de medidas punitivas que incluyeron el cierre del muelle hasta que los culpables pagaran el monto perdido por su acto de sabota­je. En segundo lugar modificó el gobier­no de la zona (a la que quitó el rango de provincia) poniéndolo bajo control militar.

No comments:

Post a Comment