Thursday, August 4, 2011

El Controversial Correo de la Unidad de Investigación Climática

urc

La Unidad de Investigación Climática (CRU) es una de las principales instituciones relacionadas con el estudio del cambio climático.

En noviembre de 2009, los piratas informáticos obtuvieron acceso a un servidor utilizado por el CRU y robaron una gran cantidad de datos, de forma anónima los hackers publicaron más de 1.000 correos electrónicos y más de 2.000 documentos considerados secretos.

El hecho ocurrió dos semanas antes de la Cumbre de Copenhague sobre el cambio climático.

A raíz de la fuga de información, los escépticos del calentamiento global comenzaron a destacar las secciones de la información que mostraban cómo los científicos han manipulado las estadísticas sobre el cambio climático y desacreditan a los críticos del cambio climático.

Las acusaciones han sido negadas por el CRU. Los Investigadores del CRU han dicho que los correos electrónicos fueron tomados fuera de contexto y sólo reflejan un intercambio franco de ideas.

Según Newsweek, los escépticos del clima creen que los documentos muestran que el calentamiento global es solo una conspiración científica.

Según los escépticos en un correo electrónico, un científico escribe sobre la utilización de un "truco" en el modelo estadístico  para ilustrar las tendencias históricas en el calentamiento global.

Un gran número de organizaciones públicas han hecho declaraciones sobre el tema. La Asociación Americana para el Avance de la Ciencia dio una cita: "Hay varias líneas de evidencia científica de que el cambio climático global es causado por la actividad humana.
Se trata de una amenaza creciente para la sociedad ".


Seis comités investigaron las denuncias y los informes publicados,pero no encontraron evidencia de fraude o mala conducta científica.

Sin embargo, los informes científicos de la Unidad de Investigación Climática han sido duramente criticados por sus métodos desorganizados, mentalidad de búnker y la falta de transparencia.

En varios intercambios de correos electrónicos, Kevin Trenberth, un climatólogo del Centro Nacional de Investigación Atmosférica, y otros científicos debatieron sobre las carencias de acuerdos y en uno de los correos se cito esto:  "El hecho es que cualquiera se puede dar cuenta de la falta de calentamiento en el año 2009 y todo esto es una farsa." En general, el incidente fue considerado un desastre de relaciones públicas de la comunidad científica.

El historiador Spencer R. Weart, del Instituto Americano de Física, dijo que el incidente no tiene precedentes en la historia de la ciencia,  "nunca antes visto un conjunto de personas que acusan a toda una comunidad de científicos de un engaño deliberado".

No comments:

Post a Comment