Saturday, August 28, 2010

Tonina, La Ciudad Guerrera Maya

tonina.1991.large_slideshowtonina.1992.large_slideshow


Aunque el sitio fue descubierto ya en el siglo 19, no fue hasta la década de 1970 que Toniná fue excavado e identificado por los arqueólogos. Hoy en día, la acrópolis se encuentra en terrazas de 71 metros de altura  sobre una empinada ladera con vistas a la Gran Plaza, dos pistas de baile tradicional  Mesoamericano y el extenso valle de Ocosingo al fondo . La mayor parte del sitio aún esta  cubierto por la selva  y muchas de las ruinas  faltan por excavar.


Situado en los pinares de la sierra de Chiapas en el sur de México, y en las afueras de la actual enclave zapatista de Ocosingo, las ruinas de la pirámide escalonada de Toniná son  representativas del período clásico tardío de la historia maya.



Toniná era  ciudad orgullosa de ser guerrera ,  y las estelas de piedra arenisca que la rodean representan la captura, la decapitación y la tortura de sus rivales. Es su característica más distintiva



Conocido históricamente como un reino belicoso, Toniná se entiende mejor a través de sus interacciones con sus incesantes adversarios de Palenque, la  ciudad estado maya , situada a unos 65 km al norte. A lo largo de su feudo desde hace mucho tiempo, los dos reinos luchaban por la influencia y el dominio comercial en el oeste de la región maya.


En última instancia, en la edad de oro de Toniná en el 8vo siglo temprano, el reino acabo con su rival  Palenque, saqueando la ciudad-estado y provocando su desaparición.



El número de personas que visitan las ruinas en un día  palidece en comparación con las multitudes de turistas que constantemente acuden a las inmediaciones de Palenque.

No comments:

Post a Comment