Friday, August 13, 2010

El glaciar Petermann se fractura

3871122



Una isla de hielo, cuatro veces del tamaño de Manhattan, se desprendió del glaciar Petermann, informaron especialistas de la Universidad de Delaware en un comunicado.

La última vez que ocurrió un rompimiento de tamaño similar fue en 1962, explicó el investigador Andreas Muenchow. "El agua fresca contenida en la isla de hielo podría mantener el flujo de los ríos Delaware o Hudson por más de dos años. Además, podría surtir de agua potable a Estados Unidos por 120 días", señaló.

Imágenes satelitales detectaron que el glaciar Petermann perdió alrededor de un cuarto de sus 70 kilómetros de hielo. Trudy Wohlleben, del Servicio Polar Canadiense, descubrió la isla de hielo menos de cuatro horas después de que el equipo MODIS, del satélite Aqua, lo registrara.

Petermann es uno de los dos glaciares más grandes de Groenlandia que terminan en grandes regiones de hielo flotante. La nueva isla, con un área superior a 258 kilómetros cuadrados, se dirige hacia el estrecho de Nares, entre Groenlandia y Canadá, por lo que su camino será vigilado por especialistas.

"En Nares, la isla de hielo podrá encontrarse con islas reales que son mucho más pequeñas. Creemos que podría unirse a una sección de tierra, bloquear uno de los canales o romperse en pequeños trozos", estimó Muenchow.

"De ahí, podría seguir un camino hacia las costas de las islas Baffin y Labrados, para alcanzar el Atlántico en los próximos dos años".

No comments:

Post a Comment