Thursday, August 26, 2010

La bella nebulosa Messier 76

 

 

NASA: “Nebulosa al pie de Andrómeda...” así comienza las descripción de objeto número 76 del Catálogo de Nebulosas y Grupos de Estrellas del s.XVIII de Charles Messier. De hecho, M76 es una de los más pequeños objetos en la lista de Messier y es también conocido con el nombre popular de Nebulosa “Little Dumbell”.


Al igual que la progenitora del nombre m27 (la Nebulosas Dumbell), la brillante nebulosa M76 está reconocida como una nebulosa planetaria, una cáscara gaseosa que rodea una sol que se agota. La nebulosa en si misma se piensa que puede tener forma de donut, mientras que la zona de sus centro se ve brillante desde nuestro punto de vista.


El gas se expande más rápidamente desde más allá del agujero del donut produciendo los pequeños movimientos del material más lejano. El pequeño material está remarcado en esta imagen, iluminado por la emisión de a´tomos de hidrógeno en naranja y a´tomos de oxígeno en tonos azules.


La estrellas agonizante de la nebulosa puede ser situada en esta imagen en falsos colores como una estrellas tintada de azul cerca del centro de la zona con forma de caja. La distancia estimada de m76 es de 3 a 5 miles de años luz, teniendo la nebulosa casi un año de diámetro.

No comments:

Post a Comment