Wednesday, August 11, 2010

Androide listo para viaje espacial

38754323875434



Envuelto en un capullo de aluminio y bloques de hule, el Robonaut 2 o R2, está casi listo para viajar a la Estación Espacial Internacional dentro del transbordador Discovery en noviembre próximo.


Una vez en el Complejo, R2, con sus brazos y manos como humanos y visión estéreo, podrá realizar algunas de las tareas más repetitivas o mundanas dentro el laboratorio espacial para liberar a los astronautas quienes podrán dedicarse a tareas y experimentos más complicados.


Se trata del primer humanoide que llegue a trabajar al espacio y cuando esté ahí, recibirá órdenes desde los centros espaciales Kennedy y Johnson. Ingenieros y técnicos con décadas de experiencia en prácticas para el espacio han pasado meses realizando planes para asegurar la estabilidad de la máquina durante el lanzamiento.


Para el envío de la máquina, los ingenieros diseñaron un sistema llamado Structural Launch Enclosure to Effectively Protect Robonaut (SLEEPR) que protegerá la máquina de cualquier tipo de fallo durante el lanzamiento del Discovery.

Diseñado por General Motors como un robot asistente para el trabajo de los astronautas en el espacio, R2 es una máquina muy compleja con una serie de sensores operados por un software sofisticado, cuya forma ha generado fascinación.


La parte superior del androide luce de forma similar a un cuerpo humano, y su cabeza, cubierta con un casco, incluye cámaras que le dan una visión tridimensional, además de otros sensores.


"Es un poco intimidante cuando lo ves por primera vez debido a su tamaño, su físico y porque no puedes ver sus ojos", explica Ken Koby, ingeniero en sistemas de la empresa Boeing.


"Desde el momento en que entras a la habitación y ves a R2, es todo lo que esperas de un robot, es como un equipo de ciencia ficción, pero es un hecho en este caso", añadió Koby.

R2 está programado para responder a un apretón de manos con la misma fuerza que la persona emplea al saludarlo, en otras palabras, puede sostener una pieza del equipo sin romperlo.

No comments:

Post a Comment