Sunday, August 29, 2010

¿Qué son los nanobots?


Se le define al nanobot como una nanomáquina robot nanotecnológica (un robot nano), también llamado nanite, un aparato mecánico o electromecánico cuyas dimensiones son medidas en manómetros (millonésima parte de un milímetro, o unidades de 10^ (-9) metros)

¿Puedes imaginarte algo tan pequeño? ¿Puedes pensar cómo se usará un aparato así en ciencia o medicina?

 



Nadie sabe con certeza quien inventó el nombre de ‘nanobot’, pero la mayoría lo atribuye a Eric Drexler, quien hace unos años escribió un libro llamado Engines of Creation (Los motores de la creación). En su libro imaginaba nanobots autorreproducibles, es decir, que podían fabricar mas nanobots hechos de pequeñas partes que se ‘auto-ensamblaban’. Imagina que tienes un grupo de legos que se ensamblan solos para fabricar un autito, sin que tú necesites tocar las piezas. ¿Te suena inverosímil? (Mira)

Los nanobots obtienen su energía ingiriendo moléculas de su medioambiente. No solo pueden hacer cosas, sino que también pueden hacer más nanobots. Más o menos como las bacterias que pueden reproducirse y obtienen su energía ingiriendo moléculas o asoleándose. ¿Sabias que hay algunas bacterias que son fotosintéticas, que para crecer obtienen su energía de la luz mediante fotosíntesis?

Los nanobots son más que nada imaginados como máquinas pequeñitas, pequeños robots que corren velozmente y hacen cosas. ¿Cómo cuales? Como limpiar arterias bloqueadas o nadar a través del océano engullendo contaminantes químicos. Pero para que funcionen se presentan problemas serios. La vida es diferente en escala nano, no solamente no se mueven las cosas muy fácilmente, pero se sacuden muchísimo. La noción de los nanobots dio miedo al principio, que podría pararlos de dominar al mundo autorreproduciéndose más y más. La cosa mas parecida a un nanobot son maquinitas que están hechas de cosas como el ADN y se mueven.
No esperes ver nanobots curando enfermedades pronto, pero es divertido pensar en todas estas posibilidades.

Las pequeñas maquinitas robot son llamadas, a veces, nanobots y parecen ser una idea fantástica. Si necesitas eliminar algunos gérmenes, basta con obtener algunos de esos nanobots, ellos nadaran por tu torrente sanguíneo eliminando todos los gérmenes malos. Suena realmente fantástico, pero en realidad no existen, son solo producto de ciencia ficción. Al querer fabricar cosas realmente muy pequeñas y tan pequeñas como para entrar a lugares como tu torrente sanguíneo, surgen un montón de problemas. Hay partes de tu torrente sanguíneo donde los capilares son solamente mil nanómetros de ancho. ¡Eso es realmente pequeño!

Parte de los problemas es solamente controlar donde puedan ir los nanobots por ser tan pequeños. Piensa en el polvo que flota alrededor y lo empuja el viento. Tu lo puedes agarrar usando algo como Endust®, pero el polvo se queda adherido allí. Esto sucede porque el polvo tan pequeño se encuentra con algo tan poderoso como la electricidad estática y desafía la gravedad.

Otro problema grande lo constituye algo llamado movimiento térmico. Cuando las cosas se vuelven realmente pequeñas, digamos 1/1.000 veces el espesor de un cabello, vibran casi incontrolablemente. Probablemente has visto esta clase de vibración cuando has mirado una cosa pequeñísima bajo el microscopio. Esta vibración se llama el movimiento Browniano. Toda vibración de este tipo hace difícil mantener a las máquinas pequeñas enteras y estos nanobots podrían, probablemente, desintegrarse.


Pero el mayor de los problemas a resolver es proveerles de energía, porque queremos que el nanobot se mueva. Cuando algo tiene el tamaño de 1/1.000 veces el espesor de un cabello o alrededor de 100 nanómetros, es realmente difícil moverlo, especialmente en un medio líquido, así que para moverse y perseguir gérmenes necesita un montón de energía. Un nanobot necesitará para poder nadar, probablemente, una batería de un tamaño alrededor de 1000 veces más grande que si mismo y eso es solo una estimación. Cosas pequeñitas como los gérmenes pueden nadar, pero nadie sabe con seguridad como hacen, lo cierto es que usan energía biológica. Esta sería una forma de dar energía al nanobot, pero va a ser un problema realmente difícil de resolver.

No comments:

Post a Comment