Friday, July 16, 2010

Sobrevivió a la rabia sin vacuna

0_61_rabies320



Jeanna Giese, de Fon du Lac, Wisconsin, desafió las probabilidades médicas al ser la primera persona en sobrevivir a la rabia sin vacunación en el año 2004. La niña, entonces de 15 años de edad, se infectó con el virus al ser mordida por un murciélago, pero como la herida que sufrió fue superficial, no buscó atención médica hasta  treinta y siete días más tarde, cuando el virus comenzo a atacar su cuerpo. La enfermedad progresó luego tan rápido que por el momento de ingreso en el Hospital de Niños de Wisconsin en Milwaukee,  estaba cerca del coma.



Pero en lugar de darse por vencido, Rodney Willoughby, un especialista en enfermedades infecciosas en el hospital, decidió probar un nuevo tratamiento en Giese para salvar su vida. El tratamiento consistía en darle un cóctel de drogas que podría inducir a un estado de coma, para preservar su cerebro y alejarlo del virus. Esto era para dar tiempo al sistema inmunológico de Giese  para combatir la mortal enfermedad,y darle una oportunidad de sobrevivir.


El tratamiento fue muy riesgoso, sin embargo, treinta y un días después, fue declarada libre de rabia. Aunque el tratamiento dejo a Giese con algún daño cerebral, la niña respondió a la terapia de rehabilitación y se recuperó rápidamente, para gran sorpresa de sus médicos.


 
Hecho interesante: El tratamiento experimental que se utilizó para curar Giese, denominado protocolo de Milwaukee, ahora está actualmente en juicio, y hasta el momento dos pacientes de veinticinco fueron curados. Sin embargo, ha habido algunas controversias en cuanto a la supervivencia de Giese en virtud del tratamiento, una de ellas es que Giese fue infectada con una forma más débil de la rabia, y que influyó significativamente su respuesta al tratamiento.

No comments:

Post a Comment