Tuesday, July 27, 2010

Que hacer con medicinas caducas


La mala disposición de los medicamentos vencidos en el mundo entero está causando estragos.
El agua que toman millones de personas en los Estados Unidos contiene residuos de medicamentos como antidepresivos, hormonas sexuales, fármacos como ibuprofeno y aspirinas.
Esto ocurre porque las personas desechan sus medicamentos sin usar o vencidos por el inodoro o por el lavamanos.

La verdad es que los productos farmacéuticos vencidos no generarían ningún tipo de problemas para la salud publica ni para el ambiente si no fueran depositados en estos lugares,

sin embargo la realidad es otra, la mayoría de la personas ''no saben'' que hacer con ellos y por esto terminan en el inodoro.

¿Cuáles son las consecuencias de desechar los medicamentos de un modo inadecuado?
La mala disposición de los medicamentos puede generar la contaminación de agua potable, los antibióticos pueden matar las bacterias necesarias para el tratamiento de las aguas residuales, y también pueden perjudicar la vida acuática, es el caso del pez carpa cabezona, el cual ha sufrido alteraciones en sus órganos sexuales que han perjudicado su reproducción, causando su extinción.
Asi mismo, la mala disposición de medicamentos, puede ocasionar su falsificación y reventa o que estos vayan a parar en manos de recicladores o de los niños.
Es por eso que, idealmente, los productos farmacéuticos vencidos deben eliminarse por incineración a alta temperatura (a más de 1.200 ºC), sin embargo sólo en los países industrializados cuentan con equipos de incineración con control adecuado de emisiones.

En los paises en los que actualmente no se cuenten con normas que regulen el tema, ni consejos para el manejo domiciliario, aquí les cuento algunas sugerencias para el buen uso de medicamentos:
Algunas recomendaciones con los medicamentos:
1. No te automediques, utiliza los medicamentos según la prescripción de tu médico.

2. No intentes compensar malos hábitos en tu alimentación con medicamentos.

3. Duda de los productos que prometen efectos adelgazantes, estos pueden ser peligrosos para tu salud.

4. Si usted es médico, solo recete la cantidad de fármacos que el paciente necesita y los que va a consumir.

5. Lee con detenimiento las etiquetas de los medicamentos, algunos de ellos tienen incorporado la forma como ser destruidas o desechadas.
6. NO arrojes los medicamentos vencidos al inodoro. Si son pastillas mézclelas con arena, deposítelas en un frasco de plástico o vidrio y agregue agua, cierre el envase y póngalos en bolsa plástica asegurada, posteriormente póngalos en la basura.
7. Si son jarabes o medicinas liquidas, agregue arena y deposítalas en el  cesto de la basura.

8. No introduzca al inodoro los parches anticonceptivos o condones, deposítelos enel  cesto.
9. Las etiquetas de las cajas también hay que destruirlas, éstas también pueden ser reutilizadas.

No comments:

Post a Comment