Thursday, July 22, 2010

Encuentran la estrella más grande conocida

3852770


Imagine que el Sol es un limón pequeño y al lado pone una pelota para hacer pilates. Así luciría nuestra estrella junto a R136a1, la estrella más grande del cúmulo NGC 3903, la cual es 300 veces más grande que el astro que ilumina a la Tierra, anunciaron especialistas del Observatorio Europeo Austrial (ESO, por sus siglas en inglés).

Paul Crowther, astrofísico de la Universidad de Sheffield, informó en un comunicado de prensa que encontró el astro cuando revisó la temperatura de varias estrellas sobre los 40 mil grados, es decir, siete veces más calientes que el Sol.

"La existencia de estos monstruos, millones de veces más luminosos que el Sol, que pierden peso a través de vientos muy poderosos, nos permite responde a la interrogante de cuán masivas pueden llegar a ser las estrellas", dijo Crowther.

El hallazgo redobla el límite conocido hasta ahora de 150 masas solares y fue realizado en la Nebulosa de la tarántula, a 165 mil años luz de distancia.

El cúmulo, que posee estrellas muy grandes, con temperaturas superficiales sobre los 40 mil grados, fue estudiado con el Very Large Telescope y el Telescopio Espacial Hubble.

R136a1 es la estrella más masiva que se haya descubierto; al nacer tenía un peso 320 veces mayor a la masa del Sol.

"A diferencia de los humanos, estas estrellas nacen pesadas y pierden peso con la edad. R136a1 está en una edad mediana y ya ha sufrido una intensa pérdida de peso, perdiendo una quinta parte de su masa inicial", añadió el investigador.

Además de esta estrella, los astrónomos midieron directamente a otros dos astros que poseen tamaños cercanos a las 150 masas solares.

Estos astros de gran peso son extremadamente raros y se forman únicamente dentro de los cúmulos estelares más densos.

Comprender cómo se forman las estrellas masivas es bastante difícil debido a sus cortas vidas y fuertes vientos, por lo tanto, el astro recién descubierto incrementa los desafíos teóricos de los especialistas.

R136a1 no es sólo la estrella más masiva que se haya encontrado, sino que también es la más luminosa, pues tiene una potencia 10 millones de veces más que el Sol.

No comments:

Post a Comment