Thursday, December 31, 2009

Rusia contra el asteroide Apophis


Rusia ahora quiere desviar la dirección del asteroide que supuestamente colisionará con la Tierra en el año 2036. Descubierto en 2004, los cálculos indicaban que la roca Apophis pasaría muy cerca de nuestro planeta, probablemente colisionando con él o, por lo menos, rozando nuestra atmósfera. Sin embargo, Rusia quiere desviar su trayectoria por tener otra información.
Luego de las declaraciones de la NASA, donde dijeron que Apophis no colisionará con la Tierra, el jefe de la Agencia Espacial Federal Rusa, Anatoly Perminov y varios científicos han dicho que Apophis podría colisionar con la Tierra en 2032.
Aunque no se ha oficializado de ninguna manera, la misión no usaría armas nucleares para producir el desvío, sino simplemente las leyes de la física; en una entrevista, Perminov dijo: “Las vidas de las personas están en riesgo. Deberíamos pagar cientos de millones de dólares para crear un sistema que pueda prevenir una colisión, en vez de sentarnos y esperar a que suceda y acabe con miles de personas.”
Y ante ello, Paul Chodas, perteneciente a la NASA, explicó que el meteorito será preocupación de la Tierra por los próximos millones de años, pero que si se enviara una nave para que impacte con la roca “existe la posibilidad de aumentar las chances de colisión, en caso de que falle la misión”.
Este asteroide, la primera vez que pasó cerca, fue en 2004 y allí las posibilidades de impacto eran del 2.7%. El próximo paso ocurrirá en 2029 y las predicciones indican que no habrá chances de colisión en ese momento. Finalmente, la última simulación que se hizo fue para 2036, el año con más probabilidades de impacto y, aún así, las chances son escasas (1 en 250.000). Y aún así, en el peor de los casos (toque madera quien la tenga a mano), la NASA explicó que Apophis no es lo suficientemente grande para causar una catástrofe global.


Animaciòn hecha con fotos tomadas por el Osservatorio Astronomico Sormano el 30 de diciembre de 2004.

(Al asteroide Apophis, se le puede apreciar en el centro de la imagen, moviéndose de derecha a izquierda.)


Foto de la orbita del astoide (Asteroide: Color rojo, Tierra: Color azul)

(Primer suceso: 2029; segundo suceso: 32 años despuès)

No comments:

Post a Comment