Monday, December 14, 2009

El glaciar Cayambe se derrite

3566742 

El glaciar Cayambe (en Ecuador) está disminuyendo su presencia, lo cual implica, escasez de agua para las poblaciones a su alrededor. 


Arturo Montero, titular de la Expedición 0 grados latitud, 0 grados centígrados, reveló que si bien en septiembre pasado los glaciares lucían prósperos imágenes recientes muestran un retroceso del hielo.
"Habíamos detectado por bibliografía una regresión glaciar en la cara oeste, pero en la cara del Sur encontramos cuerpos de hielo prósperos. 

Lamentablemente fotografías que recibimos hace una semana muestran que esta región ya comenzó a perder humedad y por lo tanto el glaciar ha comenzado a perderse". 

La expedición, encabezada por especialistas mexicanos, ubicó a finales de septiembre pasado el punto más alto de la línea ecuatorial en el mundo. 

Durante la expedición, el equipo en ea que también participaron especialistas de España y Ecuador nombró cuatro puntos en la línea ecuatorial, que no habían sido explorados. 

El punto más alto está ubicado a 4 mil 740 metros sobre el nivel del mar, en la hoy llamada Arista del Águila y el Cóndor, explicó Montero. 

"El nombre (que le dieron al sitio) responde a la idea de que el Ecuador es el punto de unión, donde América se une. El águila representa al norte y el Cóndor al Sur que se unen en esta arista con el sueño de una América más unida". 

Los expedicionarios llegaron a la zona por la ladera Sur, subiendo por el páramo de La Dormida y de ahí iniciaron el ascenso por veredas que son usadas por indígenas que suben en busca de agua. Al superar los 3 mil 800 metros se encontraron en territorio inexplorado. 

Pese a sortear una serie de problemas con el equipo, los expedicionarios lograron comprobar la ubicación del punto más alto con posicionadores satelitales (GPS), una brújula azimutal y los datos se comprobaron con cartografía vectorial, añadió Montero. 

Las otras zonas nombradas por el equipo de exploradores fueron llamadas de acuerdo a las normas internacionales. 

"Debíamos nombrar con criterios que respetaran la cultura de los pueblos. Es algo de mucha responsabilidad", comentó Montero. 

"Decidimos nombrar al primero 'Glaciar Bicentenario' en honor a los 200 años de independencia que celebran ambas naciones (México y Ecuador). Este bicentenario es también una forma de crearnos y de construirnos. 

"El siguiente glaciar, al que se le puso nombre fue el Ecuador, esto porque tiene la cantidad más grande de hielo en la línea ecuatorial en el mundo. Dimos ese nombre por la responsabilidad que tiene esa nación de preservar ese patrimonio". 

Por otro lado, 'Axis Mundi', a 4 mil 670 metros sobre el nivel del mar, es un parteaguas que divide el drenaje de la montaña en dos vertientes: al este las aguas desembocan en el Amazonas, a través del río Napo, y de ahí al Atlántico y al oeste drenan al Pacífico a través del río Psique, agregó Montero. 

"Este 'eje del mundo' es como tener un pie en los dos hemisferios (el norte y el sur); es un punto con una carga simbólica mundial muy especial", comentó vía telefónica. 

Montero y su equipo esperan continuar con el estudio de estos glaciares en Ecuador. 

"Nos gustaría explorar el Este en el Cayambé porque creemos que hay un glaciar más grande; pero pronto también podríamos ir al Himalaya, aunque estamos esperando ver si podemos hacerlo", concluyó Montero.

No comments:

Post a Comment