Wednesday, December 2, 2009

Los Koalas en peligro de desaparecer

 





El koala, uno de los símbolos de Australia, podría desaparecer en pocas décadas si el Gobierno no toma medidas urgentes para protegerlo. La voz de alarma la ha dado la Fundación del koala australiano (Australian Koala Foundation), que este martes ha hecho público un informe que muestra cómo la población decrece a un ritmo vertiginoso, hasta el punto de que podrían extinguirse en 30 años.
El estudio llega en una semana crucial para el futuro del koala. La Comisión de Especies Amenazadas, dependiente del Ministerio de Medio Ambiente, decidirá este martes durante una reunión en Camberra si este animal pasa a formar parte de la lista de especies protegidas, una medida a la que el ministro de Medio Ambiente, Peter Garrett, se muestra, en principio, reacio.
"El ministro Garrett tiene en sus manos el poder que necesita para declarar al koala especie protegida pero sabemos que no es partidario de tomar esta decisión", afirma Deborah Tabart, directora de la Fundación. La Asociación estará presente en la reunión para intentar lograr una mayor protección para su hábitat. En anteriores convocatorias, el Gobierno se negó a declarar al koala especie protegida alegando que la población había crecido demasiado y podría representar una amenaza para el entorno.

Una especie amenazada

Sin embargo, la imagen de un koala herido al que un bombero rescató del fuego durante los terribles incendios que devastaron Australia el pasado mes de febrero conmovieron al país y a la comunidad internacional.
Como Sam -así fue bautizado-, cientos de koalas fueron rescatados y miles de ejemplares murieron. Y es que los incendios forestales, el cambio climático y el desarrollo urbanístico en los bosques están haciendo estragos en la población de koalas autralianos. Asimismo, los ataques de perros, accidentes de tráfico, y enfermedades como la chlamydia, que afecta a una buena parte de la población de la especie, han contribuido a que la población disminuya.
A pesar de que hasta ahora se estimaba en 100.000 ejemplares la población de koalas salvajes en la principal isla de Australia, el nuevo estudio sostiene que sólo hay entre 43.000 y 80.000. Es decir, la población podría haberse reducido a la mitad en pocos años. Para recopilar estas cifras, la Fundación del Koala ha examinado 80.000 árboles y 1.800 espacios en el campo durante los últimos 20 años.
"Los koalas están desapareciendo de todos los lugares que examinamos. La población en New South Wales ha caído en picado. Incluso en Queensland, que tradicionalmente contaba con un gran número de koalas, hemos comprobado un fuerte descenso de la población debido al desarrollo humano irresponsable. En las áreas del oeste, la disminución se debe claramente al cambio climático", explica Deborah Tabart. "Si siguen cortando árboles nos quedaremos sin koalas", advierte.

fuente

No comments:

Post a Comment