Saturday, December 26, 2009

10 misterios del comportamiento humano

Los científicos han logrado poner al hombre en la luna, descubrieron el ADN y lograron partir un átomo en dos, sin embargo hay 10 misterios sobre el comportamiento humano que no han sido capaces de resolver. Leelos a continuación.





Ruborizarse: Charles Darwin trató de explicar porqué la evolución hace que nos pongamos rojos cuando mentimos, lo cual alerta a nuestros congéneres. Otros piensan que puede ayudar a mermar las confrontaciones y a conectarse íntimamente con otras personas, porque revela debilidad.

Reir: ¿Cómo evolucionó la risa? Se sabe que es útil porque libera endorfinas pero no se ha encontrado una razón evolutiva para que nos riamos en un momento o en otro. Se ha descubierto que es provocada, con mayor frecuencia, por comentarios banales que por chistes.

Besar: No se cree que nuestra tendencia a dar besos sea genética pues no ocurre en todas las culturas. Hay teorías que dicen que está asociado con recuerdos de la lactancia y con que humanos en sus primeros estadios evolutivos, alimentaban a sus hijos boca a boca, lo que puede hacer que asociemos compartir saliva y placer.

Soñar: La teoría de los sueños de Sigmund Freud dice que expresan los deseos de nuestro subconsciente, pero esta teoría ha sido desacreditada y ahora se piensa que los sueños nos ayudan a procesar emociones. Sin embargo la razón evolutiva por la cual vemos las imágenes que vemos en sueños no se ha descubierto.

Superstición: Los científicos no entienden porqué los humanos recurrimos a hábitos inusuales que nos reafirman, como no pasar debajo de una escalera para la buena suerte.

Sacarse los mocos: El desagradable hábito de comerse los mocos, que no ofrecen beneficio nutricional alguno, ocurre en el 25% de las personas al menos 4 veces al día. Algunos piensan que mejora el sistema inmunológico.

Adolescencia:
Ningún otro animal pasa por un periodo tan incomodo, impredecible y duro como la adolescencia. Algunos sugieren que es un tiempo para que nuestro gran cerebro se reorganice antes de la adultez o que permite un periodo de experimentación antes de tener que ponerse serio.

Altruismo: Dar cosas sin nada a cambio es un comportamiento raro en términos evolutivos. Puede ser que ayude a formar vínculos, o simplemente es mejor dar que recibir.

Arte:
Pintar, bailar, esculpir, hacer música, y todas las manifestaciones estéticas podría ser la manera que tienen los humanos de mostrar su buen potencial para reproducirse, algo así como cuando los pavos reales muestran su cola. También puede ser una herramienta para distribuir conocimiento y compartir experiencias.

Vello corporal:
Un vello fino en el cuerpo y un vello grueso en los genitales es exactamente lo contrario a lo que ocurre en los primates, nuestros parientes animales mas cercano. Se sugiere que una de estas razones es generar un olor mas fuerte, generar calor, y proteger de infecciones.

No comments:

Post a Comment