Monday, December 14, 2009

La soledad del solitario Jorge

3570567 

El afamado Solitario Jorge, la última tortuga de su especie, sigue sin descendencia luego de comprobarse que los cinco huevos puestos por una de sus compañeras resultaron infértiles, informó el Parque Nacional de las islas Galápagos. 


Tras concluir el periodo de incubación se encontró que los huevos no tenían "el menor indicio de formación de un embrión", indicaron las autoridades del parque en un comunicado. 

Sin embargo aún quedan otros seis huevos correspondientes a la segunda nidada de este año.
El parque de Galápagos mantiene a Jorge, tortuga gigante de la especie Geochelone abingdoni y que tendría entre 90 y 100 años de edad, con dos tortugas similares que el año pasado desovaron, pero todos los huevos resultaron infértiles. 

Este año las esperanzas renacieron con el hallazgo de nuevos huevos que permanecen en incubadoras artificiales del centro de reproducción y crianza del parque. 

El Solitario Jorge es originaria de la isla Pinta del archipiélago y al ser la única tortuga de su especie, los científicos ensayan su reproducción con hembras de la especie Geochelone becki, de la isla Wolf, las más similares a su fenotipo, con las que convive desde 1993. 

Las islas, en donde Charles Darwin desarrolló su teoría de la evolución, albergan a especies únicas en el planeta y fueron designadas en 1978 Patrimonio Natural de la Humanidad por la Organización de las Naciones Unidas para la Educación, la Ciencia y la Cultura (UNESCO). 

En el 2007 fueron declaradas por ese mismo organismo como patrimonio en riesgo, debido al daño que generan las especies invasoras, el turismo y la inmigración. 

En la apertura de la Conferencia sobre Cambio Climático de Copenhague, destinada a definir una respuesta mundial al calentamiento global y en la que estarán 15 mil participantes de 192 países, el anfitrión, Dinamarca, afirmó que un acuerdo es posible. 

"El mundo está depositando esperanza en ustedes por un breve periodo en la historia de la humanidad", dijo Lars Lokke Rasmussen, Primer Ministro danés, a delegados, quienes buscan acordar el primer pacto climático de la Organización de las Naciones Unidas (ONU) en 12 años.

No comments:

Post a Comment