Friday, December 11, 2009

Revelan canibalismo prehistorico

cannibals-23232 

  Casi un millar de personas habrían sido víctimas de prácticas rituales caníbales en el neolítico, hacia el 5 mil antes de Cristo en Herxheim, Alemania, según un estudio publicado en la revista Antiquity.

Excavaciones realizadas en ese emplazamiento entre 1996 y 1999, antes de la construcción de instalaciones industriales y comerciales, y luego entre 2005 y 2008, permitieron descubrir restos de unos 500 individuos en tan sólo la mitad del sitio explorado.

En total más de mil individuos estarían concernidos, según Bruno Boulestin, del Laboratorio de Antropología de Poblaciones pasadas, de la Universidad de Burdeos, suroeste de Francia, y su equipo de investigadores franceses y alemanes.

Los expertos examinaron los restos de seis adultos (entre éstos al menos un hombre), dos niños (de entre 5 y 7 años y de 15 años) y dos fetos hallados en una suerte de depósito.

Las marcas en los huesos indican que hubo intentos de extraerles la carne o de cortar los ligamentos o tendones similares a las prácticas de carnicería en animales, destacaron los investigadores que concluyeron que los diez cuerpos hallados en ese depósito fueron objeto de canibalismo.

Algunos habrían sido carcomidos.

"No se trata de canibalismo alimentario, sino de algo sumamente ritual", precisó Boulestin.

"Y no fue solamente eso: cortaron los cuerpos, rompieron los huesos para recuperar la espina dorsal y los comieron".

Los huesos humanos fueron colocados de forma ritual junto a cerámicas que vienen desde muy lejos, restos de otros objetos, elementos de animales que fueron seleccionados (cuernos, patas de perro, mandíbulas de carnívoros). Todo esto ha sido clara y sumamente codificado, agregó.

Antropólogos alemanes concluyeron que se trató de prácticas funerarias.

Según Boulestin es imposible que sea una muerte natural teniendo en cuenta la edad de los individuos (demasiados adultos y niños grandes, hasta 16 en algunos depósitos), pues su muerte simultánea sería poco probable.

En esos sitios que albergan decenas de depósitos, fenómenos de canibalismo se habrían desarrollado durante menos de 50 años.

El especialista no descartó la posibilidad de sacrificios humanos, aunque destacó que es algo sumamente complicado de demostrar en arqueología.

No comments:

Post a Comment