Thursday, December 3, 2009

Aerogeneradores Flotantes


El impacto acústico o visual de los aerogeneradores en los montes se podría reducir si la energía eólica se implantara en alta mar, podría abastecer a millones de hogares, sin embargo apenas se aprovecha. El problema radica en que la tecnología actual sólo permite instalar estas turbinas en zonas con profundidades cercanas a los diez metros. Por lo tanto, una posible solución sería fabricar aerogeneradores flotantes.



Actualmente se está trabajando en el proyecto Hywind, que será un parque eólico con 200 turbinas flotantes sobre el mar que podría abastecer hasta 200.000 hogares. Las turbinas tendrán una potencia de 2,3 megavatios (MW), colocadas a unos 11 kilómetros de las costas de la localidad noruega de Karmøy y ancladas con tres cables de acero al fondo marino. A mediados de 2010 esperan poder conectar el aerogenerador a la red eléctrica mediante unos cables submarinos.
Pero existen muchas otras compañías verdes que intentan explotar la energía del viento. La empresa alemana Blue H Technologies está probando una turbina de dos aspas flotante en la costa sur de Italia, basada en las plataformas petrolíferas flotantes. La ventaja es que pesa menos, se mantiene más estable, consigue generar más energía al rotar más rápido, aunque produce mucho más ruido, cosa que no supone un problema a alta mar.

No comments:

Post a Comment