Friday, December 4, 2009

Cierran La caverna del proyecto ALICE

Cierran caverna de ALICE_1258814043936



La caverna del proyecto ALICE, en el Gran Acelerador de Hadrones (LHC, por sus siglas en inglés) cerró sus puerta para que este fin de semana vuelvan a circular haces de protones en su interior, informó el doctor Gerardo Herrera Corral. 

El especialista del Centro de Investigación y Estudios Avanzados del Instituto Politécnico Nacional, explicó que este viernes realizarán la inyección del haz al acelerador. 

"El plan es tener colisiones en una o dos semanas pero de manera no oficial. Se esta haciendo un esfuerzo por lograr interacciones lo mas pronto posible", añadió. 

Herrera Corral participa en el proyecto que busca recrear los primeros instantes de lo que fue el Big Bang, junto con otros investigadores de la UNAM, BUAP y la Universidad Autónoma de Sonora. 

"El plan es tener colisiones antes de navidad a energías bajas (450 GeV por haz de protones). Esta es la que actualmente tiene el Tevatron en Fermilab, EUA", señaló. 

La prioridad del acelerador es capturar los haces con las cavidades de radiofrecuencia (lo que ya se logro el año pasado) pues en ese momento se puede comenzar a incrementar la energía. 


Oficialmente, el CERN anunciará en marzo de 2010 sobre las colisiones de alta energía que tengan lugar en los experimentos.

No comments:

Post a Comment