Tuesday, December 15, 2009

Preeven acuerdo en Cumbre

3564500  

Agregó que 110 líderes mundiales, incluyendo al Presidente de Estados Unidos, Barack Obama, asistirán a la Cumbre para acordar que países ricos logren mayores reducciones en emisiones de gases de efecto invernadero para 2020 y asistan a los más pobres. 


"Un acuerdo está dentro de nuestro alcance", señaló Rasmussen en la apertura de la Cumbre, que se celebrará hasta el 18 de diciembre. 

El Primer Ministro danés aseguró que la presencia de tantos líderes mundiales refleja una movilización sin precedentes de determinación política para combatir el cambio climático. 

"Esto representa una oportunidad inmensa. Una oportunidad que el mundo no puede permitirse perder", expresó. 

"La responsabilidad final descansa en los ciudadanos del mundo, que finalmente lidiarán con las consecuencias fatales, si nosotros no actuamos". 

Pero la Cumbre tendrá que superar una profunda desconfianza entre los países ricos y pobres sobre la forma de compartir el costo de la reducción de las emisiones. 

La asistencia de los líderes y los compromisos de reducción de los principales emisores, encabezados por China, Estados Unidos, Rusia e India, han aumentado las esperanzas de un acuerdo después de 2 años de lentas negociaciones. 

Sudáfrica agregó nuevo impulso al informar el domingo que reduciría sus emisiones de dióxido de carbono un 34 por ciento por debajo de los niveles previstos para 2020, si los países ricos proporcionaban ayuda financiera y tecnológica. 

Los líderes mundiales no estuvieron presentes cuando los Ministros de Medio Ambiente acordaron el actual pacto climático de la ONU, el Protocolo de Kioto, en 1997. 

Los planes de líderes de asistir a la Cumbre han alimentado las esperanzas desde que Rasmussen dijo el mes pasado que el tiempo se había acabado para acordar un tratado legal en 2009. 

El objetivo de Copenhague es lograr un acuerdo políticamente vinculante y un nuevo plazo en 2010 para detalles legales. 

Enmarcan activistas arranque de Cumbre 

En la sede de la conferencia, activistas del Fondo Mundial para la Naturaleza (WWF, por sus siglas en inglés) instalaron unas entradas y pidieron a delegados que decidieran pasar por una puerta verde, que representaba un "Voto por la Tierra", o por una roja, que decía "Calentamiento Global". 

Otros entregaban café gratis a los delegados, panfletos sobre el calentamiento global y prendedores que instaban a un mayor uso del transporte público.

No comments:

Post a Comment