La visión a color es resultado de la interacción de la luz con la retina del ojo, y la sensación de color se produce al percibir diferentes longitudes de onda. Los colores son entonces las variaciones de onda que tiene la luz interpretados por nuestro cerebro.
Los conos en nuestros ojos son los responsables de captar el color, que junto con los bastones -que son los encargados de ver en blanco y negro- encontrados en la retina producen sensaiones al cerebro que crea la imágen mentral.
Los experimentos para poder saber si un animal ve a color o en blanco y negro -y escala de grises- no son 100% exáctas, porque la presencia de fotopigmentos no asegura siempre la visión a color; pues algunos invertebrados la usan para conseguir energia, y no precisamente para poder ver los colores.
Volviendo al tema de los perros, se ha notado que poseen una visión dicromatica. Es decir, que pueden distinguir, además del blanco y el negro, dos colores distintos: lo mas probablemente el azul y el verde, pero lo hacen en un margen de longitudes de onda muy estrecho, así pues no pueden distinguir tantos colores como nosotros.
Los gatos pueden distinguir hasta 6 colores y diversos tonos de cada uno de estos.
Otro caso es el de los toros, pues se cree que a estos los exita el color rojo del capote que traen los toreros, pero estos animales solo distinguen un par de colores, y lo que realmente los hace comportarse tan agresivos son las ondas que produce el capote al agitarse.
En el caso de los humanos, hay algunos pocos con una enfermedad llamada daltonismo que en alguno de sus casos puede hacer confundir colores, como el verde y el rojo o el azul y el rojo. Esta enfermedad es llamada así por John Dalton, un químico que supuestamente tenía esta enfermedad.
No comments:
Post a Comment