Thursday, August 6, 2009

Descubren en Brasil virus causante de SARS en murciélagos

Los murciélagos hematófagos, también conocidos como "murciélagos-vampiro", son portadores de un virus que provoca enfermedades como el Síndrome Respiratorio Agudo Severo (SARS), señalaron investigadores brasileños.

El trabajo de la Universidad de Sao Paulo (USP) identificó la presencia de este tipo de virus en los murciélagos hematófagos ("Dosmodus rotundus", informó hoy la Fundación de Apoyo a la Investigación en el Estado de Sao Paulo (Fapesp), que financió el proyecto.

Este tipo de murciélago, que se alimenta de sangre de animales y puede picar al hombre, además de transmitir diferentes enfermedades como la rabia, también puede ser un vector transmisor de las enfermedades provocadas por el coronavirus.

Este virus, uno de los más grandes, puede provocar problemas intestinales, respiratorio y hasta cerebrales en aves y mamíferos, incluido el ser humano.

Su fama nació en 2003, cuando se descubrió que también era el responsable por el SARS, enfermedad detectada en algunos países asiáticos y que durante mucho tiempo intrigó a los científicos.

Según un estudio de evolución molecular de la Facultad de Medicina Veterinaria y Zootecnia de la USP, los murciélagos vampiros fueron los hospederos en los que el coronavirus surgió por primera vez.

"Los estudios aún están en la fase inicial, pero podemos esperar que las investigaciones produzcan en un futuro descubrimientos sorprendentes sobre los coronavirus en los murciélagos hematófagos", según el especialista Paulo Eduardo Brandao, investigador de la USP y uno de los responsables por el proyecto.

El médico admitió que aún no se tienen resultados concretos sobre el tipo de enfermedad que el coronavirus, presente en el organismo de los murciélagos, puede provocar en otros mamíferos.
Los estudios genéticos indican hasta ahora que es un virus muy similar al portado por los bovinos y al que provoca el resfriado humano.

"Aún no tenemos datos sobre las enfermedades que puede causar en animales o en el hombre, pero es bastante probable que no sea patógeno para los murciélagos, que serían apenas hospederos sanos de estos virus", aseguró el epidemiólogo.

El estudio fue realizado en colaboración con el Instituto Pasteur de Sao Paulo, que ayudó en la captura e identificación de algunos ejemplares de murciélago hematófago y de murciélago insectívoro.

Los virus fueron encontrados en muestras de órganos como pulmones, hígados e intestinos de los murciélagos, explicó Brandao, quien integra la red internacional de investigadores "Coronavirus Research Group".

"El material genético de esas muestras fue purificado químicamente y usamos una técnica especial para ampliar un fragmento del genoma de los coronavirus", agregó.
Los investigadores de la USP intentan aislar el virus en cultivos de células dentro del laboratorio para descifrar su secuencia genética y establecer qué enfermedades puede provocar.



fuente

No comments:

Post a Comment