Irán espera la orden de su ayatolá para fabricar una bomba nuclear
El país árabe avanza en la creación de artefactos nucleares con uranio. Si se aprueba el plan, se necesitarán un año más para completar la construcción.
La administración del presidente iraní, Mahmoud Ahmadinejad, aguarda la aprobación del ayatolá, Alí Jamenei, para producir su primera bomba nuclear. Así lo revelaron fuentes de los servicios de inteligencia estadounidense a la prensa británica.
El diario español "El Mundo" publicó hoy que la nación árabe completó, en 2003, un programa de investigación para crear armamentos atómicos con uranio. Si las autoridades reciben la autorización del líder religioso, el plan nuclear podría culminar, aproximadamente, en un año.
En 2007, el Servicio de Inteligencia de Estados Unidos llegó a la conclusión de que Irán había interrumpido su programa de armamentos, a causa de la amenaza de invasión por parte de EEUU y de Irak.
Sin embargo, las fuentes afirmaron que la suspensión se debe a que el país árabe encontró una fórmula para detonar una bomba que podría ser lanzada con un misil de largo alcance.
Sin obtienen el respaldo religioso, las autoridades se necesitarían seis meses para enriquecer el uranio y otros seis para terminar de construir la ojiva. Los trabajos nucleares fueron financiados por el Ministerio de Defensa iraní, que incluye la participación de científicos e investigadores metalúrgicos para perfeccionar su tecnología atómica.
Durante años, los expertos trataron de dominar un método de detonación de una bomba conocida como "sistema de iniciación multipunto", que se compone de uranio, altamente enriquecido, envuelto en explosivos de alta potencia. Además del desarrollo de los armamentos, Irán podría haber construido plantas secretas para producir el material atómico.
Confirmación
En otro orden, Jamenei, ratificó, oficialmente, la controvertida reelección de Ahmadineyad, en los comicios del 12 de junio. De esta manera, el mandatario jurará su cargo el miércoles y deberá presentar el nuevo Gabinete en un periodo de dos semanas, según manda la Constitución.
En su mensaje, el líder religioso afirmó que los iraníes votaron a favor de la lucha contra la arrogancia y para combatir la pobreza. "Saludo la elección y deseo lo mejor a este hombre trabajador, inteligente y valiente para que implemente la justicia en nuestro querido país", señaló.
La victoria de Ahmadinejad fue cuestionada en masivas manifestaciones que denunciaban fraude y abrieron una inédita crisis en la República Islámica. Los ex presidentes Akbar Hachemi Rafsanyani y Mohamad Jatami, así como los candidatos derrotados Mir Hosein Musavi y Mehdi Karubi no participaron en la ceremonia.
No comments:
Post a Comment