Completado el laboratorio japonés de la Estación Espacial Internacional
Dos astronautas han colocado los últimos detalles del laboratorio de investigación japonés en la Estación Espacial Internacional durante la quinta y última salida antes de que el transbordador Endeavour emprenda su camino de regreso, este martes.
Flotando a 360 kilómetros de la Tierra, Chris Cassidy y Tom Marshburn instalaron cámaras de televisión en la nueva plataforma de experimentos japonesa, completando el complejo Kibo de 2.400 millones de dólares.
"Estamos bastante impresionados con todo esto", dijo el astronauta David Wolf a sus compañeros de tripulación mientras volvían a la cámara de aire después de una caminata espacial de cinco horas.
Los astronautas también renovaron un cableado del sistema de dirección de la estación y arreglaron una cobertura térmica de un robot canadiense.
El transbordador partirá de la estación espacial el martes. Durante los 11 días de visita, los astronautas del Endeavour modernizaron el Kibo con una plataforma para telescopios y otros experimentos científicos que deben realizarse a la intemperie.
También reemplazaron baterías del sistema de energía solar y entregaron partes sueltas necesarias para mantener operativa la estación antes del retiro de la flota de transbordadores el año próximo.
El ansiado regreso a la Tierra
Uno de los astronautas, Tim Kopra, se quedará en la estación en reemplazo del japonés Koichi Wakata, que ha estado en órbita durante cuatro meses y medio.
Wakata dijo el domingo que ansiaba darse un baño caliente, comer fideos fríos y algo de sushi una vez que regresara a la Tierra.
También reportó que su traje espacial especialmente diseñado, llamado 'J-ware', funcionó como estaba previsto. Las ropas inodoras son diseñadas para matar bacterias, absorber agua y se secan rápidamente.
"Durante dos meses usé esta ropa interior y no hubo olor ni nadie se quejó", dijo Wakata, hablando a través de un intérprete. "Creo que la nueva ropa J-ware es muy buena para mi y para mis colegas".
La NASA tiene otras siete misiones de construcción y abastecimiento planeadas para completar el puesto orbital, un proyecto entre 16 naciones con un valor de 100.000 millones de dólares.
El próximo lanzamiento de un transbordador está previsto para finales de agosto, a la espera del resultado de las investigaciones acerca de por qué el tanque de combustible del Endeavour derramó una importante cantidad de espuma durante el despegue del 15 de julio. Aparentemente el impacto de la espuma fue leve, pero planteó serias dudas para los vuelos futuros.
La NASA efectúa una serie de análisis e inspecciones de los fragmentos sueltos desde la pérdida del transbordador Columbia y su tripulación en el 2003 por un accidente en la vuelta al planeta causado por el impacto de espuma derramada del tanque de combustible durante el despegue.
La tripulación del Endeavour tiene previsto finalizar su misión de 16 días con un aterrizaje el viernes en Florida.
Fuente
No comments:
Post a Comment