La caja de herramientas más famosa del mundo (y seguramente también la más cara), acaba de regresar a la Tierra tras casi un año de viaje espacial ininterrumpido. Se le fue (literalmente) de las manos al astronauta Heidemarie Stefanyshyn-Piper mientras realizaba tareas de mantenimiento exterior en la Estación Espacial Internacional el 18 de noviembre del año pasado.
Y desde entonces ha estado flotando por el espacio, eso sí, bajo la atenta mirada de los especialistas en rastrear satélites y otros objetos de origen humano en la órbita terrestre.
Tras haber dado más de 4.000 vueltas a la Tierra, la caja de herramientas penetró ayer en la atmósfera y ardió completamente, convirtiéndose en una bola de fuego que pudo verse desde México y parte del Pacífico.
Desde que se le escapara al astronauta de la misión STS-126 del transbordador Endeavour, localizar y seguir la caja de herramientas perdida en el cielo se había convertido en una especie de pasatiempo para cientos de astrónomos (profesionales y aficionados) en todo el mundo. Su posición y evoluciones han podido ser seguidas en todo momento a través de sitios especializados como Heavens above o el oficial Space Weather's Satellite Tracker.
El valor de la perdida (y ahora achicharrada) caja de herramientas superaba los cien mil dólares. Precio que incluía la caja misma (con herramientas especialmente diseñadas), cuatro juegos de correas extensibles, dos correas ajustables, una pistola de aceite de boquilla recta, otra con boquilla de gancho, dos rollos de cable, siete juegos de trapos y paños, un compartimento para residuos y desperdicios metálicos y una bolsa para la basura.
Sin embargo, ninguno de estos componentes son de la clase que cualquiera de nosotros puede encontrar en una ferretería. Se trata de herramientas muy especiales (aunque de aspecto bastante corriente), especialmente diseñadas (y certificadas) para ser usadas en las duras condiciones del espacio, capaces de funcionar sin problemas en el vacío y calibradas para trabajar entre los 200 y los menos doscientos grados de temperatura.
No comments:
Post a Comment