Tuesday, August 11, 2009

El ciervo rojo

73



El ciervo rojo, que sólo habita en Cachemira y es considerado en peligro de extinción, se recupera gracias a la disminución de la violencia y los esfuerzos de conservacionistas, anunciaron funcionarios de conservación silvestre.



La población del hangul, también conocido como el ciervo de Cachemira, se estima entre 201 y 234, cifra superior a los 117-180 ejemplares censados en marzo de 2008.



La disputada región de Cachemira, entre India y Paquistán, afectó considerablemente al ciervo rojo, pues se estima que había más de 900 ejemplares al inicio de los enfrentamientos.



Otro factor para la disminución de la población de estos venados fue la presencia de cazadores furtivos, que explotan su carne y cornamenta de las cuales se pagan altos precios de mercado negro.



"A principios de los años 90, Dachigam era una zona de militantes y fuerzas de seguridad que más tarde se trasladaron a las zonas utilizadas por el hangul para pastar", dijo la guardaparques Imtiyaz Ahmad Malí.



"No nos atrevíamos a entrar en estas zonas entonces. Pero ahora es pacífico y cerca de la caza furtiva también ha detenido."



También ha mostrado mejora en las jóvenes cervatillo, signo positivo para un crecimiento sostenido de la población en el futuro, explicó Raashid Naqash, director del grupo de Vida Silvestre en Cachemira.



"La mejora en la situación dio lugar a la aplicación efectiva de los planes de conservación, a la cooperación de los ambientalistas y la comunidad local", agregó Naqash.



fuente

No comments:

Post a Comment