Wednesday, August 5, 2009

El lago subterráneo que podría detener un genocidio

 


Desde el año 2003, una violenta lucha civil en Sudán (Africa central) está provocando lo que muchos consideran el primer genocidio del siglo XXI. Más de 200 mil muertos y millones de refugiados son víctimas de una situación provocada principalmente por la escasez de recursos naturales; especialmente, del agua potable.
El más importante factor del conflicto desatado entre grupos agricultores sedentarios contra tribus nómadas criadoras de camellos, es el control del agua dulce. El aumento de la desertificación en los últimos años en la región de Darfur obligó a las tribus nómadas desplazarse hacia territorios ocupados por agricultores, quienes también necesitan del agua para sobrevivir. El apoyo unilateral del gobierno a la etnia nómada en desmedro de las tribus sedentarias hizo que la violencia aumentase progresivamente hasta salirse de control.

Mapa de la región de Darfur (Sudán)
En un país desierto, no existe elemento más valioso que el agua. Afortunadamente, los geólogos del Centro de Detección Remota de la Universidad de Boston (Estados Unidos) determinaron recientemente que por debajo de Darfur se encuentra un lago subterráneo que ocupa una superficie de más de 30 mil kilómetros cuadrados. Se trata de uno de los acuíferos más grandes encontrados hasta ahora y su explotación podría convertir el desierto de Sudán en un verdadero oasis, resolviendo el crítico problema y terminando con las actuales matanzas.
Numerosas ONGs ya están buscando la financiación necesaria para la instalación de pozos y sistemas de extracción del agua. Se estima que el costo de cada pozo sería de unos 10 millones de dólares y ya se están consiguiendo donaciones del sector privado para la creación de los primeros pozos. Mientras tanto, todos esperamos fervientemente que el agua traiga la paz tan ansiada para los pobladores de Darfur.


FUENTE

No comments:

Post a Comment