Sunday, July 31, 2011

Magma, La fuente de energía que fue borrada del mapa

lava


A finales de la década de los setenta y prin­cipios de los ochenta, luego de la crisis de los hidrocarburos,en los Estados Unidos, los Sandia National Labora­tories, filial del Departamento de Energía de Estados Unidos, inició un proyecto para analizar la viabi­lidad de obtener energía a partir del magma.

John L. Colp, de la División de Investigación Geotérmica, señala en la introducción de uno de los reportes del denominado Magma Energy Research Proyect, que las importan­tes cantidades de energía térmica que exis­ten en los sistemas ígneos de los primeros 10 km de la corteza terrestre del subsuelo estadounidense podrían representar 800 veces el consumo anual de energía de aquel país.

Aunque, aclara, el potencial energético real podría superar en por lo menos 10 veces dicha cantidad.

Eso era lo que en aquella época se vislumbraba. Si bien es cierto que las ventajas de la extracción directa de energía a partir del magma es su altísima temperatura, el
sim­ple hecho de explotarla es considerado de alto riesgo debido a los problemas tecnológicos y las muchas incógnitas que implica.

Así, se ana­lizaron la localización de yacimientos, métodos de extracción de energía y
la compatibilidad de los materiales de ingeniería .

En octubre de 1982 se elaboró el reporte final del proyecto, que señala en sus conclusiones: "Como resultado de los estudios realizados durante siete años, hemos demostrado que es científicamente factible extraer energía del magma.

Dos grupos diferentes de revisión científica es­tán de acuerdo". No obstante, por razones no precisas el proyecto desapareció.

El pro­fesor Wilfred Elders dice al respecto: "Había un programa de extracción de energía del magma en el Departamento de Energía de Estados Unidos  hace 20 años; nunca llegó muy lejos".

Otros investigadores analizan la posi­bilidad de extraer energía de cuerpos de magma fundido como el de las cámaras de los volcanes.

Se conocen como sistemas geotérmicos magmáticos. Proyectos piloto como los desarrollados en el volcán Mauna, Hawái, y en la isla Heimaey, Islandia, tratan de extraer energía térmica de los procesos de fusión de la roca.

No obstante, ahora su explotación es imposible debido a la falta de maquinaria y materiales que resistan la enorme corrosión y las altas temperaturas.

fuente

No comments:

Post a Comment