Sunday, July 17, 2011

Científicos intentan crear nueva raza de Súper Abejas

fricanizedbee

El declive de las poblaciones de abejas en todo el mundo ha sido un tema muy difícil de asimilar que acechan  la mente en los grandes centros agrícolas.

La afirmación general es que las abejas son un patrimonio importante en todas las sociedades del mundo, ya que proporcionan un servicio importante en la producción de alimentos con su polinización.

Sin esta polinización los cultivos serían incapaces de procrear, y la producción de alimentos podría caer en picada de un momento a otro. Pero investigadores canadienses tienen la respuesta, y dicen que están realizando una nueva raza de "súper abejas."

La ingeniería genética en los animales ha sido objeto de críticas en los últimos años debido a las muchas variables desconocidas en el proceso.

Los críticos dicen que la evolución es un proceso lento por una razón (hay millones de variables genéticas que tienen que ser tomadas en cuenta).

Y estas variables no siempre son consideradas por los investigadores .

Por ejemplo, las razas de perros son todas derivados de los lobos más primitivos que fueron capturados hace cientos de miles de años  y capacitados para servir a los cazadores.

A través de los siglos, estas razas de perros han cambiado significativamente de uno a otro, a veces ni siquiera  tienen parecido entre sí . Y sin embargo, a pesar de este drástico cambio han sido un gran éxito en el ambiente controlado del cautiverio humano.

Pero una vez que se escapan de cautiverio humano y vuelven a la naturaleza, estas razas de perros especialmente diseñados para tareas tales como el pastoreo de ovejas a menudo les resulta difícil o casi imposible competir con los lobos .

Y ahora, los investigadores canadienses están haciendo lo mismo con las abejas, pero con la intención contraria. De hecho del asunto es, las abejas se necesitan en cantidades masivas para la comunidad agrícola en el mundo que no puede permitirse un descenso masivo de la población .

Los investigadores, de Fast Company no dependen de recombinación de ADN, sino que están utilizando métodos más tradicionales de la ingeniería genética como los utilizados para llevar a cabo las muchas razas de perros.

Los investigadores están seleccionando la mayoría de las abejas que sobreviven en los climas mas extremosos para crear una nueva raza de abejas capaces de resistir los cambios de temperatura que las aniquilarían. El resultado esperado es un grupo de genes nuevos que producirían abejas fuertes que no se ven afectados por los cambios de temperatura y los  parásitos que han matado a sus antepasados.

Y si bien puede ser un paso importante para evitar una crisis masiva de alimentos, en 1957 el biólogo Warwick E. Kerr intentó criar un nuevo tipo de abeja con 26 abejas reinas de Tanzania en el sudeste de Brasil. Un ayudante de laboratorio accidentalmente libero a las abejas, y las "abejas asesinas" empezaron su lenta expansión hacia el norte.

No comments:

Post a Comment