Friday, July 8, 2011

William Herschel , El Astronomo Musico

william


William Herschel (1738-1822), na­cido en Hannover, Alemania. Hijo de un músico, aprendió a tocar el oboe y llegó a formar parte de la banda de la Guardia Real.

Leía con asidui­dad libros de matemáticas, óptica y, sobre todo, astronomía. Por las noches dirigía su mirada al cielo para descubrir lo que describían estos últimos textos, lo cual pudo hacer de mejor manera gracias a un pequeño telescopio que llegó a sus manos.

Después fabricó su propio aparato y lo perfeccionó. Con un mejor instrumento óptico no sólo comprobó los hallazgos de otros astrónomos sino que, fruto de su observación sistemática del cielo, fue uno de los descubridores de un nuevo pla­neta, el séptimo, Urano.

Además detectó los sistemas de estrellas dobles, que se atraen mutuamente y giran en torno al centro de gravedad del mismo sistema; postuló que el Sol se mueve acompa­ñado de planetas y satélites, y demostró el método para calcular la velocidad de este desplazamiento; se convenció de que el astro rey era una entre millones de estrellas que formaban la Vía Láctea, aun­que se equivocó al ubicarla en el centro de ésta.

Paralelamente a sus grandes descubrimientos, Herschel también dirigía coros cada vez más grandes. Entre sus composiciones han sido grabados algunos conciertos para oboe y sinfonías.

Su hijo, John Herschel (1792-1871), seguiría sus pasos en la astronomía, mas no en la música.

No comments:

Post a Comment