Tuesday, May 11, 2010

México analiza demandar a British Petroleum

3751792

El Gobierno mexicano podría demandar a British Petroleum si se demuestra que el derrame de crudo en el Golfo de México ocasionó daños ambientales, informó el titular de la Secretaría de Medio Ambiente y Recursos Naturales, Juan Rafael Elvira Quesada.

En entrevista radiofónica, el funcionario confirmó que se realizarán estudios de impacto ambiental en la zona para determinar los daños al ecosistema de la región.

"Desde el martes pasado, es decir hace ocho días, ya nos habíamos comunicado con la Secretaría del Interior (de EU)", informó.

"Definimos la posibilidad de que una vez que se lograra contener el vertido de petróleo en el fondo del mar, en la superficie pudiéramos entrar a hacer un estudio de las dos medias naranjas de este ecosistema, el Golfo de México norte y el Golfo de México sur, con la finalidad de poder conocer el impacto al ecosistema de manera total", detalló.

"Ya teniendo una justificación científica, técnica, de los impactos al medio ambiente, sí estar en condiciones de presentar algún instrumento jurídico para poder demandar a la empresa".

Elvira Quesada advirtió que aunque la mancha de petróleo del Golfo de México no ha cambiado su dirección y afecta principalmente a Estados Unidos, se podrían registrar daños ambientales en territorio mexicano.
"El hecho de que la mancha de aceite no se esté acercando al territorio mexicano y siga, vamos a decir, la dirección sur hacia norte, puede ser noreste, noroeste, pero nunca hacia el sur, nunca hacia México, eso no nos exime, no nos dice que México no pueda dejar de tener algún tipo de daño ambiental", señaló.

Los daños ambientales al País, explicó, pueden darse por la marea negra, por los gases emanados a la atmósfera tras el primer intento de contener el derrame con un incendio y por la disminución en la migración de especies.

"Hay que recordar que una parte importante del petróleo se encuentra de manera submarina, ya sea solubilizado o en pequeñas gotas, aislado en pequeñas burbujas, pero si estas burbujas tienen el día de mañana movimiento hacia México puede generarse un daño", detalló.

No comments:

Post a Comment