Monday, May 10, 2010

La solución a la crisis energética mundial es el uso de las energías renovables

México cuenta con un potencial de energías renovables enorme para hacer frente a la escasez de petróleo, estima investigador.

3746330
Foto: cortesía AMC


A pesar de que nuestro país cuenta con un potencial de energías renovables enorme, particularmente solar la dependencia de los hidrocarburos se contabilizó en 92 por ciento en 2007, afirmó el doctor Claudio A. Estrada Gasca, en la más reciente edición de la revista Ciencia.

El director del Centro de Investigación en Energía de la Universidad Nacional Autónoma de México afirma que nuestro país no puede depender de un recurso que está declinando y que en el futuro se tendrá que importar a precios altos, lo que producirá consecuencias económicas, financieras y sociales devastadoras.
Según la Agencia Internacional de Energía, la demanda mundial de petróleo aumentará de 84 millones de barriles al día en 2005, a 116 millones en 2030, lo que representa un incremento del 38 por ciento durante este periodo, añade.

El declive de las reservas energéticas es evidente, debido a que muchos de los campos de petróleo y gas del mundo están llegando a su madurez, y que los expertos no se ponen de acuerdo en la fecha en que la producción mundial de crudo tocará "techo", pues se habla de 2012, 2020 o 2050.

Por ello, Estrada Gasca aconseja en el documento hacer inversiones inteligentes en el sector petrolero en investigación y desarrollo, que prolonguen los beneficios de este recurso y permitan transitar hacia una matriz energética sustentable que contribuya al desarrollo nacional, basada en las fuentes renovables de energía.
El gobierno de México ha dado los primeros pasos hacia un cambio del paradigma energético, afirma, como la publicación, en noviembre de 2008, de la Ley para el Aprovechamiento de las Energías Renovables y el Financiamiento de la Transición Energética.

Finalmente, Estrada Gasca lamenta que siga existiendo en México una gran ignorancia respecto a su potencial de recursos energéticos renovables y sus recursos humanos capaces para promover una industria nacional.

No comments:

Post a Comment