Tuesday, May 11, 2010

fresas libres de virus

Los científicos han obtenido dos variedades de fresa llamadas "Pakal" y "Nikté", que están en proceso de registro.



3746326

Foto: cortesía Cinvestav


El cultivo de la planta será más rentable para los campesinos de la región

Científicos desarrollan una variedad de fresas libres de virus y adaptables a las condiciones del suelo y clima mexicanos, lo que permitirá cosechar un fruto de mayor calidad, sabor y tiempo de vida, del que actualmente existe en el mercado nacional.

Alba Jofre y Garfias, del Científicos del Centro de Investigación y de Estudios Avanzados (Cinvestav), Unidad Irapuato, explicó en un comunicado que la finalidad es beneficiar a los productores del país, quienes reducirían en gran medida las importaciones de la planta que cada año se realizan de Estados Unidos.
"El objetivo del proyecto es obtener variedades de fresas que estén mejor adaptadas a las condiciones, tanto de suelo como ambientales de las regiones productoras a través de mejoramiento genético tradicional mediante cruzas".

Los especialistas están en etapa experimental, pero esperan que en poco tiempo los productores puedan adquirir las dos nuevas variedades de fresas que presentan un tamaño aceptable en el mercado, una consistencia firme y libre de los virus que circulan en la región.

Para crear los híbridos, los especialistas realizan la cruza de genotipos seleccionados, es decir, se eligen las mejores plantas de los terrenos experimentales que hayan resistido las condiciones climáticas y las enfermedades, con el propósito de seleccionar a las especies más tolerantes.

De las plantas "sobrevivientes" se obtienen los estolones (plantas hijas unidas a la planta original), que son la forma de reproducción vegetativa que tiene la fresa, con los cuales se desarrollan los cultivos in vitro.
En el proceso es necesario aislar a los meristemos, que son la parte de la planta donde se producen los órganos nuevos, entre ellos las hojas y las flores, que al ser polinizadas producen frutos e hijuelos que generan nuevas plantas, señaló Alba Jofre.

Los meristemos tienen la característica de que no tienen haces vasculares, que son la principal vía de diseminación de enfermedades virales, lo que favorece el obtener plantas libres de este tipo de patógenos.
Actualmente los investigadores cuentan con más de 100 genotipos en su banco de germoplasma, que utilizan en la mejora del cultivo de fresa.

Hasta el momento los científicos han obtenido dos variedades llamadas "Pakal" y "Nikté", que están en proceso de registro ante el Servicio Nacional de Inspección y Certificación de Semillas (SNICS), de la Sagarpa.

No comments:

Post a Comment