Monday, May 24, 2010

Buscan eliminar caza de ballenas

3763552

Los países latinoamericanos de la Comisión Ballenera Internacional (CBI) acordaron promover la eliminación total de la caza científica de los cetáceos, en un cónclave previo a la reunión que en junio decidirá el futuro de estos animales, anunciaron en una declaración.

El cónclave de los países del Grupo de Buenos Aires concluyó que el plan que la CBI presentó en abril, destinado a terminar con las disputas en ese foro entre los países cazadores y conservacionistas, tiene desequilibrios importantes.

En los próximos 10 años debe haber una reducción significativa y progresiva de las cuotas previstas, hasta la eliminación total de la caza científica de ballenas, dice la declaración.

En su conferencia 62, a los 88 países de la CBI les espera un duro debate sobre la propuesta, diseñada por encargo del presidente de la CBI, el chileno Cristián Marquieira, que ya ha sido rechazada por entidades conservacionistas.

Marquieira, quien participó en este cónclave en Costa Rica, dijo que el plan salvaría entre 4 mil y 5 mil ballenas en 10 años, pues la caza de la ballena nunca ha sido suspendida, pese a la moratoria vigente desde 1986.

No comments:

Post a Comment