Monday, May 24, 2010

La Estrella fugitiva

 


NASA: Una estrellas fugitiva está escapando de una maternidad estelar a más de 250.000 millas por hora, una velocidad a la cual una podría viajar a la Luna y volver en dos horas. Este es el caso más extremo de una estrella muy masiva que ha sido vista lanzada de su hogar por un grupo de algunas estrellas más fornidas.
La estrella sin hogar está en los límites de la Nebulosas 30 Doradus, una estridente sangrada estelar en al cercanía de la Gran Nube de Magallanes. La maternidad estelar se puede ver en el centro de esta imagen. Los indicios que sostienen la evidencia de que la mayoría de las estrellas masivas en el universo local rediden en 30 Doradus, haciendo que sea el único laboratorio para estudiar las estrellas muy pesadas. También llamada la Nebulosa Tarántula, 30 Doradus está a 170.000 años luz de la Tierra.
Impresionantes pistas desde tres observatorios, incluyendo el Telescopio Espacial Hubble con su recién instalado Espectógrafo del Origen Cósmico (COS), y algo de trabajo detectivesco a la antigua, sugieren que la estrella puede haber viajado 375 años luz desde su supuesto hogar, un de grupo de estrellas gigantes llamado R136. Enclavado en el núcleo de 30 Doradus, R136 contiene algunas estrellas 100 veces más masivas que el Sol.

No comments:

Post a Comment