Wednesday, May 26, 2010

Extinta ave de Madagascar

3769031


El efecto combinado de especies de peces ajenas y las redes de pesca de nilón han forzado la extinción de un ave acuática en Madagascar, anunció un grupo conservacionista.

El frágil animal, conocido como alaotra grebe (Tachybaptus rufolavatus), fue declarado extinto 25 años después de la última vez que fue divisado, según BirdLife International.

"Evidentemente, la sospecha de su desaparición estaba rondando desde hacía tiempo", dijo Martin Fowlie, un vocero de BirdLife, recopilador de la Lista roja de especies de aves en peligro.

Los científicos se resistían a declarar su extinción demasiado pronto puesto que el ave vivía en un extremo remoto oriental de la nación insular africana difícil de observar.

"No queríamos declarar una extinción para que apareciera dos años después", explicó.
Hay pocas probabilidades de que eso ocurra después que una minuciosa búsqueda el año pasado no halló rastros del alaotra grebe.

BirdLife culpó a un pez que fue introducido en el Lago Alaotra y al uso de redes de pesca de nilón que asfixian a las aves.

Un destino similar parece esperar a un ave de los pantanos del oeste de Cuba donde se ve amenazada por mangostas y bagres que no existían antes en esa área.

La llamada gallinuela de Santo Tomás (Cyanolimnas cerverai), que ahora está en situación crítica, fue descrita por primera vez por el ornitólogo estadounidense James Bond, quien inspiró el nombre del popular personaje de Ian Fleming.

BirdLife dijo que las aves acuáticas en particular se ven presionadas debido a que sus hábitats se contaminan o se secan.

Sin embargo algunas especies de aves se están recuperando, incluyendo el loro orejiamarillo de Colombia (Ognorhynchus icterotis), que se ha beneficiado por medidas de conservación.

No comments:

Post a Comment