Sunday, June 12, 2011

Mitos y Realidades en un evento catastrofico

Los medios de comunicación y las películas se han encargado de crear algunos mitos en torno a las catástrofes. Estos son, según David Alexander, algunos de los más populares:



Mito : Los desastres son eventos excepcionales.

Realidad : Algunos son parte de la vida cotidiana, como los accidentes automovilísticos y las caídas, y en ciertas partes del mundo, como las propensas a sismos, son eventos que se repiten.

Mito: Los desastres acaban con la vida de todas las personas, sin importar su estatus social y situación económica.

Realidad : Debido a sus condiciones la gente de bajos recursos tiene mayor riesgo de muerte en comparación con las personas de las clases media y alta.

Mito: Cuando llega el desastre, se genera el pánico.

Realidad : La mayoría de las personas se comportan de manera racional, aunque algunas incitan a un estado de pánico que en contadas ocasiones se propaga al resto de la población.

Mito : Tras una catástrofe los sobrevivientes están aturdidos y apáticos.

Realidad: Rápidamente se sobreponen, y si es posible ayudan en las labores de rescate, reacción conocida como 'comunidad terapéutica'. En los peores escenarios sólo de 15 a 30% de las víctimas muestran comportamiento pasivo.

Mito: Las personas pueden mantenerse con vida varios días aunque permanezcan atrapadas entre los escombros.

Realidad: El personal de rescate sólo tiene entre 12 y 24 horas después del de¬sastre para liberar a las personas sepultadas entre las ruinas. Cualquiera que siga con vida más de 24 horas es un caso excepcional de supervivencia.

Fuente: Principies of Emergency Planning and Management

No comments:

Post a Comment