Wednesday, November 4, 2009

Ushuaia Tierra del Fuego

 

Esquí, paseos en moto de nieve, caminatas con raquetas sobre superficies heladas y viajes en trineo, son algunas de las opciones. Informe con excursiones y precios para disfrutar la ciudad y sus cercanías.
Ushuaia es la capital de esa conjunción de valles y serranías que forma la isla de Tierra del Fuego. La ciudad, ubicada al pie del cordón montañoso Martial, presenta en invierno una calidad de nieve óptima que permite la práctica de diversas actividades de estación, tales como el esquí alpino, snowboard, esquí de fondo, trineos tirados por perros, raquetas de nieve, paseos en troika y el patinaje sobre hielo.
El lugar cuenta con una buena estructura hotelera y gastronómica, con establecimientos de 5 estrellas y cabañas rústicas que le dan mayor color al paisaje, y resalta enseguida a la vista su pintoresco aspecto edilicio repleto de techos rojos en declive, para evitar la acumulación de nieve.
Desde Ushuaia, cuyo nombre significa "bahía que penetra hacia el poniente", parten los principales circuitos turísticos que recorren Tierra de Fuego.
Tour por la ciudad
Pasear por la cuidad disfrutando del contraste entre lo moderno y lo antiguo, entre lo natural y las pintorescas construcciones de techo rojo, es siempre una buena alternativa. Para tener en cuenta: el city tour puede realizarse en un bus de doble piso, similar a los londinenses.
Caminar por la zona céntrica y residencial de Ushuaia es una alternativa para recuperarse de las agitadas actividades de nieve, además de ser una opción interesante gracias a su rica historia.
Para muchos, los primeros habitantes de estos territorios, los canoeros y cazadores Yámana, están todavía presentes a partir del testimonio vivo de los actuales residentes.
El recorrido comienza por pasado del lugar, visitando el Museo del Fin del Mundo (en la avenida Maipú, contiene Se exponen artefactos indígenas y otros pertenecientes a exploradores y misioneros), el Museo Marítimo (a unos pocos metros del Canal de Beagle; fue antiguamente el Presidio de Ushuaia).y el Mundo Yámana (centro de exhibición de maquetas que reproducen escenas de la vida cotidiana de los canoeros).
En cuanto al trayecto del caso original, puede realizarse a pie o en bus, según la capacidad física del visitante y las condiciones climáticas.
Hay un novedoso sistema de transporte, denominado Ushuaia Double Decker, que consiste en un típico bus londinense de doble piso –pero de color gris- que ofrece un trayecto diurno y otro nocturno por la circunvalación de la ciudad, en el que guías profesionales narran a los pasajeros los orígenes del lugar.
En la planta baja de este singular vehículo, durante el trayecto, los viajeros pueden disfrutar de un bebida caliente, que los mantendrá a salvo de las bajas temperaturas. Posee dos recorridos diferentes, uno diurno y otro nocturno, y el costo del pasaje es de $ 15 (el ticket se saca en el mismo bus o en agencias de turismo).
Las modernas construcciones de la ciudad se combinan con viejas casas de madera y chapa, que dan paso, a lo largo de la avenida San Martín, a las confiterías, casas regionales, shopping, restaurantes y demás locales comerciales.
Construcciones representativas
Casa de Gobierno: Sede de las autoridades del Poder Ejecutivo Provincial desde 1976.
Legislatura provincial: declarado monumento histórico nacional en 1983, su edificación se remonta a 1894.
Casa de la Cultura: inaugurada el 2 de septiembre de 1995 y provista de equipos de audio y artefactos lumínicos de calidad, sirve de escenario para las más variadas manifestaciones culturales locales. Es, a la vez, cine, teatro y galería de arte.
Plaza cívica: contiene al Obelisco -declarado monumento histórico en 1943-, que marca el sitio donde se izó por primera vez la Bandera Argentina en la isla, el 12 de octubre de 1884.
Biblioteca Popular Sarmiento: fundada en 1926, alberga más de 20.000 títulos, 300 videos y una importante cantidad de publicaciones periódicas. A través de sus múltiples salas (de lectura, infantil y cafetería, entre otras), la construcción mantiene sus características originales que se aprecian en las paredes de chapa acanalada y el techo a cuatro aguas.
Buque Saint Cristopher: marca uno de los principales hitos históricos de Ushuaia. Encalló en la Bahía Ushuaia -frente al actual Club Caza y Pesca- en 1953. La embarcación llegó para auxiliar al vapor turístico Monte Cervantes, que, a su vez, se había encallado el 22 de enero de 1930. Sin embargo, durante la maniobra, terminó hundiéndose en forma espectacular y la firma propietaria de la nave decidió dejarla allí.
Cerro Castor
Ubicado a 26 km al noreste de la ciudad de Ushuaia, sobre la ruta nacional nº3 es, hasta el momento, el mayor complejo de la provincia, gracias a sus 400 hectáreas esquiables y sus 16 pistas provistas con medios de elevación de última generación.
Su fama de la pista más austral del mundo, junto a los vastos valles nevados que la rodean, hacen del lugar uno de los principales centros invernales del país, considerado por muchos como el sitio ideal para la práctica del esquí de fondo.
Pero su actividad no se detiene en ese estilo, siendo su superficie también apta para cantidad de actividades de invierno, que incluye competencias internacionales, nacionales y regionales de esquí; y el atractivo de las competencias de trineos tirados por perros siberianos, considerados un clásico fueguino.
Principales características y datos
La base del Cerro está a 195 metros de altura, por lo que prácticamente se esquía al nivel del mar. Tiene un total de 16 pistas.
Su cima alcanza apenas los 960 metros, pero se destaca especialmente por la calidad de su nieve, que se conserva en mejor estado gracias a que el sol no da a pleno en sus pistas. Ello posibilita que la temporada de esquí sea larga, quizás más que en todos los demás centros (puede extenderse hasta octubre).
Entre el 60 y 70 por ciento de sus 20 kilómetros de pistas es para esquiadores de nivel intermedio. En líneas generales, el desnivel es de 772 metros.
En cuanto a sus medios, el complejo tiene tres aerosillas cuádruples, un telesquí T1 y un bambi lift. Los servicios se completan con escuela de esquí, alquiler de equipos, enfermería, confitería, sanitarios y shopping.
Snowcat, raquetas de nieve y trineos
Hay múltiples opciones para aprovechar la temporada invernal, más allá del esquí. En este caso, se trata de paseos en motos de nieve y caminatas por superficies heladas, que combinan paisaje, aventura y deporte.
Parque Nacional Tierra del Fuego
Este paraíso natural, al que se accede tomando la ruta nacional N°3 hacia el Oeste, a escasos 12 kilómetros de la ciudad, ofrece una diversidad de paisajes que conjugan imágenes bellísimas de centenarios bosques y los imponentes Andes patagónicos.
Se trata del único Parque Nacional que posee costas marítimas y su bosque incluye varias especies entre las que se destacan el ñire, el coihue y la lenga.
El Parque Nacional Tierra del Fuego fue creado en el año 1960 y se encuentra ubicado en el sudoeste de la Provincia de Tierra del Fuego, junto al límite internacional con la República de Chile.
Protege unas 63.000 hectáreas del extremo austral de la Cordillera de los Andes, en un tramo que se extiende desde la Sierra de Injoo Goiyin, o de Beauvior, al norte del Lago Fagnano, hasta la costa del Canal de Beagle en el sur.
En cuanto al clima, en esta región es templado frío, húmedo y sin estación seca, casi uniforme durante todo el año por la influencia del mar y la incidencia de los vientos del oeste. En el invierno las temperaturas medias rondan los 0º.
La vegetación de este Parque Nacional se ubica en el tipo de los denominados Bosques Subantárticos o Andino Patagónicos, que integran el sector más austral del Distrito Biogeográfico Magallánico.
Las principales especies florísticas de estos bosques son la lenga y el guindo o coihue de Magallanes, las estepas altoandinas y los turbales.
Este lugar es habitado por una limitada variedad de animales silvestres que incluye cerca de 20 especies de mamíferos y unos 90 tipos diferentes de aves. Entre los mamíferos, se encuentra con mayor facilidad el zorro colorado fueguino.
Otras excursiones y parajes cercanos
Tren del Fin del Mundo: destacado paseo en sus pintorescos vagones arrastrados por las locomotoras de vapor, con una duración de unas dos horas, surcando rios, bosques, valles y montañas. Se toma en la Estación del Fin del Mundo, a 8 kilómetros de la ciudad. Es una reproducción del tren de los prisioneros y recrea el recorrido que hicieron los presidiarios cuando iban al bosque en busca de madera para abastecer a la comunidad.
Glaciar Martial: hay un interesante paseo que se puede realizar hasta la base del esta formación de hielo, donde una aerosilla espera a los visitantes. Ya en el glaciar, tras un recorrido de casi 3 horas, se obtiene una vista panorámica única de la ciudad de Ushuaia y del Canal de Beagle, como así también de la chilena islas Ambarino.
Lagos: A 60 kilómetros al norte de la ciudad, a lo largo de la ruta Nacional 3, se encuentra el Lago Escondido, especialmente destacado por la hostería junto a sus orillas. Desde éste es posible realizar algunos recorridos caminando o disfrutar de una tranquila jornada de pesca. A 100 kilómetros de Ushuaia, se localiza el Lago Fagnano, también reconocido por la buena pesca deportiva. Alejándose un poco más, a unos 160 kilómetros al norte por la ruta Nacional Nº 3, se ubican los Lagos Yehuin y Yakush. Aquí se destaca especialmente la pesca de truchas.
Cabo San Pablo: 180 kilómetros al noreste de Ushuaia, sobre la costa del Mar Argentino y en la boca de los ríos Ladrillero y San Pablo, existe un verdadero paraíso de pesca deportiva. Allí se accede al recorrer la ruta Nacional Nº 3.
Isla de los Estados: Ubicada frente a Tierra del Fuego y separada del continente por el estrecho de Le Maire, fue declarada Reserva Ecológica, Histórica y Turística. La habitaron aborígenes y navegantes, pero actualmente sólo alberga una base naval. Sirvió de inspiración a Julio Verne para su "Faro del Fin del Mundo", basada en la famosa construcción que se erigiera en 1884 para evitar la enorme cantidad de naufragios que se producían en sus cercanías. Hasta la fecha no posee el lugar infraestructura turística y el número de visitantes es bajo a causa del dificultoso acceso. Actualmente sólo veleros realizan viajes a la Isla de los Estados con turistas a bordo, mientras que algunos catamaranes también circulan por allí como paso para conocer otros parajes del Atlántico sur.

No comments:

Post a Comment